El consumo privado en México creció 4.7% en diciembre del año pasado, en términos reales en comparación con similar mes de 2015, impulsado principalmente por los gastos en bienes y servicios nacionales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su comparación anual los gastos en bienes y servicios nacionales se elevaron 5.2% (5.3% y 4.9%, respectivamente), mientras que los gastos en bienes de origen importado se incrementaron 1.6%.

Frente al mes anterior inmediato, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó 1.8% en términos reales durante diciembre de 2016, luego de que en su interior, el consumo de bienes de origen importado ascendió 5.5%, y el de bienes y servicios de origen nacional presentó una variación de 1.6% en el último mes del año anterior respecto al mes precedente.

consumo-privado-diciembre-2016

El IMCPMI mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda.

Lee también: Confianza del consumidor cae 14.4% anual en febrero

 

Siguientes artículos

Los bancos del futuro
Por

Los bancos que no tengan a clientes enamorados de su servicio, corren el riesgo que llegue alguna empresa innovadora, di...