Notimex.- Durante mayo de 2018, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mostró un incremento de 2.6% respecto al mismo mes del año pasado, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A su interior, los gastos de bienes y servicios nacionales se elevaron 2.9% (los gastos en bienes fueron mayores en 3.2% y en servicios ascendieron 2.5%), y los bienes de origen importado lo hicieron en 0.7% con relación a igual mes de 2017, precisó.

En un comunicado, el Inegi apuntó que en su comparación mensual, el indicador creció 0.9% durante mayo de 2018 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, debido a un resultado mixto en sus componentes, ya que el consumo de los bienes y servicios de origen nacional aumentó 1.1% y el de bienes de origen importado descendió 0.9%.

Con cifras originales, el IMCPMI mostró un crecimiento de 2.6% en el mes de mayo respecto al mismo periodo del año pasado, derivado de un aumento de 2.9% en los bienes y servicios nacionales, que contrarrestó con una ligera baja de 0.1% en los bienes importados.

PUBLICIDAD

Con ello, en el periodo de los primeros cinco meses del año, dicho indicador tuvo un incremento de 2.7% a tasa anual, al reflejar un avance de 2.5% en la parte nacional y 4.8% en la importada, detalló.

El Instituto agregó que la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, reportó un avance real de 0.9% durante mayo de este año frente al mes previo, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 1.1% y los de la construcción, 0.1% en términos reales en el quinto mes de 2018 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

Te puede interesar: Consumo privado creció 4.4% en abril

 

Siguientes artículos

La energía nuclear en México crecerá hasta el 2030
Por

El principal obstáculo para el crecimiento de la energía nuclear es el costo de las inversiones.