El Inegi también reportó un recorte del 0.17% en el consumo de bienes importados durante el sexto mes del 2014.

 

 

Reuters

PUBLICIDAD

El consumo privado interno de México cedió en un 0.56% a tasa desestacionalizada en junio respecto al mes inmediato anterior, dijo el viernes el Instituto Nacional  de Estadística y Geografía (Inegi), afectado por una caída de 0.66% en el consumo de bienes y servicios nacionales.

El Inegi también reportó un recorte del 0.17% en el consumo de bienes importados durante el sexto mes del 2014.

En junio del 2013, el indicador desestacionalizado había mostrado una caída menor, del 0.2%.

A tasa anual, el consumo interno de los mexicanos creció en un 2.4% en junio, en medio de un fuerte incremento (7.9%) del consumo de bienes importados y de 1.8% de bienes y servicios nacionales, por mayores compras de cerveza, petroquímicos básicos y derivados lácteos, entre otros.

El consumo privado de los mexicanos es visto como una de las asignaturas pendientes del país, que tiene la segunda mayor economía de Latinoamérica después de Brasil pero cuyo aparato productivo está mucho más orientado a las exportaciones hacia Estados Unidos.

La unidad de análisis local del banco Scotiabank dijo en un reporte que el indicador apuntaba a una lectura neutral, con un alza en el comparativo anual de junio “dando evidencia de que al cierre del primer semestre del año la dinámica del mercado interno mejoró”.

Pero agregó que el crecimiento acumulado entre enero y junio, de 1.6%, está “todavía muy por debajo del 2.8% observado en igual lapso de un año antes”.

 

Siguientes artículos

Ventas minoristas de EU suben en agosto
Por

Las ventas minoristas se incrementaron un 0.6% el mes pasado tras una rectificación al alza que mostró un avance de 0.3%...