El consumo privado en México cayó un 0.6% en enero respecto al mes previo, derivado de una reducción en la compra de bienes de origen importado.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicó que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) creció en el primer mes del año un 3.2%, en comparación con el mismo periodo del 2016.

En su comparación mensual, los componentes del IMCPMI retrocedieron: el consumo de bienes de origen importado disminuyó 1.0%, y el de bienes y servicios de origen nacional bajó 0.6% en enero de este año, según datos ajustados por estacionalidad.

Por el contrario, en su comparativo anual, los gastos en bienes y servicios nacionales aumentaron 3.4%, aunque los gastos en bienes de origen importado se mantuvieron sin variación.

PUBLICIDAD

El tropiezo mensual del consumo privado se da luego del alza en diciembre y el nulo avance en noviembre de 2016.

Este indicador mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda.

 

Siguientes artículos

Las mentiras del marketing político
Por

En época de incredulidad, la política hoy en día tiene que tener muy claras sus estrategias y planes de acción y el mark...