El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) exigió la reducción del impuesto sobre la renta (ISR) para reactivar la economía, inversión y empleo, los cuales muestran una desaceleración en el segundo semestre del año por los recortes al gasto público y el retraso en el pago a los proveedores.

“Para evitar una desaceleración y tener en equilibrio las finanzas públicas lo que vemos es que baje la tasa de impuesto sobre la renta”, manifestó Ernesto O’Farrill Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP.

La economía de México está observando una desaceleración del mercado interno, especialmente en el pequeño y medianos comercios que no puede vender a crédito, señaló el economista.

Agregó que la inversión privada podría crecer de aquí a que termine el sexenio si se reduce gradualmente el impuesto a los ingresos.

O’Farrill Santoscoy citó que el Ministerio de Finanzas del Reino Unido –ahora con su salida de la Unión Europa– para impulsar la inversión, empleo y crecimiento económico propone reducir la tasa del ISR del 20% al 15%.

Puedes leer: 5 países donde debes pagar altos impuestos si no tienes hijos

“Ya de por si es una tasa de ISR muy competitiva en Europa y bajarla al 15%, ya es sumamente agresivo y ambicioso para captar inversiones”, declaró el integrante de los contadores.

Ernesto O’Farrill expresó que las reformas no sirven de mucho si no hay condiciones para la inversión y el empleo.

“De las 11 reformas constitucionales, la reforma fiscal no lo fue y seguimos en espera de una reforma integral”, dijo Luis Sánchez Galguera, vicepresidente fiscal del IMCP.

Pensamos que se debe revisar el impuesto sobre la renta, porque la tasa no ha bajado, dijo el contador. Además, a las empresas les aplicaron 10% de gravamen a los dividendos y toparon los montos de deducción de las prestaciones otorgadas por las unidades económicas a sus empleados.

“A las personas físicas se les incremento a 35% la tasa de ISR, y a partir de ahí se informó que no se incrementarían impuestos”, recordó Sánchez Galguera.

“Habrá que insistir en un marco de reforma fiscal que genere una disminución de la tasa del impuesto a la renta, ya sea de manera generalizada, así como el combate a la informalidad que no paga impuestos”, concluyó.

 

Siguientes artículos

pokemon-go-nintendo
Acciones de Nintendo caen por retraso en lanzamiento de Pokémon Go
Por

Los jugadores en Japón esperaron en vano este miércoles el lanzamiento del videojuego para dispositivos móviles, y los i...