La contaminación del aire en México cuesta 2% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 24% del presupuesto anual del sector salud, advirtió el director de salud ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Horacio Riojas Rodríguez, durante el taller de calidad del aire, organizado por la firma Cts EMBARQ.

“Es el factor de riesgo ambiental más importante en términos de salud pública”, afirmó el directivo.

Y son las familias de la zona metropolitana y el sector salud las que están pagando el costo de la contaminación, comentó Riojas Rodríguez.

“Eso es lo que hay que poner en una balanza cuando se decide decretar o no un nivel de contingencia.”

PUBLICIDAD

A nivel mundial, 3.2 millones de personas que mueren por contaminación del aire están asociadas a las ciudades, según datos de la OMS.

En México, refirió el directivo, 20,000 muertes son atribuibles a la contaminación del aire anualmente.

“Existen contaminantes tóxicos del aire, que son aquellas sustancias que se sabe o sospecha que por exposición a concentraciones y tiempo determinado, pueden causar efectos adversos a la salud.”

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos calcula que 188 contaminantes del aire pueden ser tóxicos.

México no mide los 188, sino sólo contaminantes criterio, es decir, los principales agentes que producen riesgos a la salud.

La lista la componen contaminantes como ozono, partículas suspendidas totales (menores de 10 micras y menores de 2.5 micras), monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y plomo.

Los efectos van de leves a graves y se miden como agudos o crónicos, desde dolores de cabeza e irritación de ojos hasta alteraciones pulmonares.

La disminución de las funciones pulmonares ocurre cuando los niveles de contaminación llegan a 75 partes por billón (ppb) de ozono.

El problema es que las contingencias se declaran cuando llegan a 155 ppb de ozono.

La contaminación del aire genera 223,000 causas de cáncer de pulmón atribuibles, según datos de la OMS.

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Dólar se coloca debajo de los 19 pesos; se vende en 18.85 en bancos
Por

El peso mantiene el sentido de recuperación luego de su desplome por el resultado del referendo británico, tras iniciar...