Este Día Mundial del Medio Ambiente vale la pena recordar un dato ominoso: la contaminación ambiental en México cuesta siete veces más que el gasto del gobierno en salud.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que el impacto de la contaminación fue equivalente a 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, es decir, 925,326 millones de pesos (mdp) a precios corrientes, cifra superior a los 132,216 mdp que el gobierno destinó al rubro de salud en ese mismo año.

“El costo por la degradación ambiental fue de 4%, derivado principalmente de las emisiones
contaminantes al aire provenientes de las fuentes móviles como autos particulares, camiones de
pasajeros, camiones de carga y taxis, entre otros”, detalló la institución en el documento titulado Estadísticas a propósito del día mundial del medio ambiente, que se celebra cada 5 de julio.

El impacto por contaminación ambiental considera los efectos derivados de residuos plásticos, el agotamiento de los mantos acuíferos, recursos petrolíferos, bosques, la degradación del aire y contaminación del suelo, explicó el organismo que preside Julio Santaella.

En contraste, el gasto del sector público en favor del medio ambiente contabilizó 130,770 mdp, es decir, una cifra equivalente a 0.7% del PIB.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Eurostat, los Gastos en Protección Ambiental del sector público como proporción del PIB de nuestro país resulta similar al de países como España (0.6%), Chile (0.1%), Reino Unido(0.8%) y Países Bajos (1.2%).

El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 5 de junio como
el Día Mundial del Medio Ambiente.

El próximo 30 de noviembre, Inegi difundirá los resultados actualizados del impacto ambiental en México durante 2017.

Lee también: Daño al medio ambiente en México cuesta más que corrupción e inseguridad juntas

 

 

Siguientes artículos

Justin Trudeau
Trump evalúa negociaciones por separado con México y Canadá
Por

Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, indicó que Trump prefiere ya negociar por separado con México y Canadá...