¿Qué es un contenido líquido? Consiste en compartir en la web y redes sociales ideas tan contagiosas -virales- que no puedan controlarse y los usuarios estén altamente motivados para propagarlas.     Estamos entrando a la recta final del año y disfrutando de uno de los meses donde la luna brilla y se percibe en todo su esplendor: octubre. Bien decía la canción interpretada por Pedro Infante, “de las lunas, la de octubre es más hermosa, porque en ella se refleja la quietud”. Por otro lado, en este mes, algunas personas celebran el Halloween y empieza a cubrirse la ciudad de una atmósfera de terror y fantasía, pero, a diferencia de otras veces, más que brujas, momias, hombres lobos y vampiros, los personajes que reinan esta temporada son los zombies. Estos muertos vivientes pueden volver a la vida a través de magia vudú, como cuenta la leyenda original o por el mito hollywoodense de la propagación sin control de un virus entre la población mundial, tomando proporciones apocalípticas. Ya sea a través de un rasguño o una mordida; el virus entra al cuerpo del infectado y se integra a su ADN, acelera su transformación y cambia sus acciones y voluntad. Franquicias como The Walking Dead, Resident Evil y World War Z han sido muy exitosas al tener como protagonistas a estos seres y la supervivencia de la humanidad. Tan sólo el domingo pasado se celebró en la ciudad de Santiago la VI edición de la Zombie Walk con la participación de 20,000 personas disfrazadas de estos monstruos sin alma. Haciendo analogía a este tema y dando continuidad al texto de Ser o no Ser un CEO Social, todo capitán debe ponerse al día sobre cómo las empresas se sumergen en redes sociales y buscan “contagiar” sus contenidos y mensajes de manera viral, tratando de llegar al mayor número de personas e influenciar su comportamiento, crear un vínculo emocional y establecer engagement. Para esto, es necesario aprovechar todo el despliegue tecnológico y la hiperconectividad en la que vivimos para desarrollar y propagar lo que en Comunicación Corporativa se denomina Contenido Líquido. Este consiste en compartir en la web y redes sociales ideas tan contagiosas -virales- que no puedan controlarse y los usuarios estén altamente motivados para propagarlas de manera rápida por considerarlas memorables y de alto valor. De esta manera, la compañía distribuye contenido de valor y entretenimiento en diversos formatos multimedia para estimular conversaciones y crear nuevas ideas colaborativas empresa-usuarios. Dentro del Contenido Líquido, sus elementos se mueven libremente entre sí pero nunca se convierten en historias separadas, sino que permanecen conectadas y le dan una secuencia para llegar a un objetivo: Adaptarse de manera única a cada usuario y formar parte de su vida. Bajo este modelo se puede desarrollar de manera más rápida y efectiva el posicionamiento de marca al reflejar sus mensajes clave y los valores esenciales de la compañía. Como lo hemos platicado anteriormente, en Comunicación Corporativa el contenido es el rey, por lo que un contenido altamente compartido es un activo de gran alcance para las compañías. Actualmente, la mayor parte del contenido que consumimos a diario es el que encontramos en nuestros muros y timelines, así como otras redes sociales. Por lo tanto, el contenido desarrollado debe ser fácil de consumir y sencillo de adaptar a diferentes plataformas y distintos niveles de implicación. Por otra parte, el contenido debe estar basado en ideas relevantes que impacten sus objetivos de negocio, sus marcas y los intereses de sus consumidores, a esto le llamamos contenido enlazado o Linked Content. El contenido al convertirse en viral integra las conversaciones generadas a su alrededor e incluye la distribución de comentarios e interacciones desde Facebook, Twitter, Youtube y otras redes. Esto realza el engagement con el cliente al sentirse escuchado, promueve el interés por la diversidad de ideas que emergen de la participación y al integrar mayor conectividad, el contenido se vuelve más exitoso. En una red social, cada historia es un caudal de dos vías porque el diálogo evoluciona del contenido a la interacción y después a la conversación para crear historias dinámicas, en contraste con compartir contenidos estáticos. Aunque nadie sabe a ciencia cierta qué piezas de contenido líquido alcanzarán un estado viral alto, vale la pena tomar el riesgo y experimentar contantemente, integrando la creatividad y la innovación en el ADN de su organización. Con esto, el proceso de innovación de las empresas se abre a nuevas posibilidades al tratar de descubrir lo que funciona mejor en el emergente paradigma social. Como guía de trabajo para mantener el equilibrio, la mayoría de los contenidos deben seguir siendo “de probada eficacia”, pero se recomienda que el 10% del contenido total de marketing de la marca sea experimental y sirva de ventana para definir el contenido que funcionará mejor en el futuro. Hoy, el contenido líquido es la siguiente generación de información, el cual logrará construir una marca sólida, compartir la visión estratégica del CEO y su empresa, atraer la atención, generar expectativas y resonar de manera potente en la mente y corazón de sus Stakeholders. Como diría la escritora y poeta modernista estadounidense Marianne Moore “Como el contagio de una enfermedad, el contagio de la confianza puede generar más confianza”. Preparé a su empresa para disparar sus ideas de forma viral y hacer de sus contenidos toda una experiencia líquida y refrescante.     Contacto: Mail: [email protected] Facebook: https://www.facebook.com/HectorM.MezaC LinkedIn: http://www.linkedin.com/pub/h%C3%A9ctor-m-meza-curiel/58/440/859       *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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