La combinación de contenido y contexto se traduce en experiencias. Cuando la empresa logra contar una historia que le permita a su audiencia identificarse con la información, logra crear lazos fuertes, fomenta una buena relación con sus Stakeholders y esto se reflejara en las ventas.

 

 

 

PUBLICIDAD

Anteriormente tocamos en este espacio la relevancia que tiene el contenido en la comunicación corporativa, debido a que la información que se comparte con sus stakeholders debe ser relevante, útil, fresca y educativa, para crear un vínculo emotivo y que a su vez facilite las actividades cotidianas y toma de decisiones.

Es por eso que uno de los mayores retos que tienen las empresas es producir suficiente contenido, el cual integre mensajes específicos para sus Audiencias Objetivo, comunique claramente la Propuesta de Valor y sea útil para los diversos perfiles de Buyer Personas con los que interactúa la compañía. Estos puntos serán clave para implementar de manera exitosa estrategias de Marketing de Contenido dentro de su organización, donde los capitanes de las compañías deben ser punta de lanza para su difusión.

Es importante considerar que el contenido es y seguirá siendo el rey, sobre todo en un escenario donde las plataformas digitales y medios sociales siguen tomando delantera en la distribución y alcance de información. Por lo tanto, y considerando el vasto mundo de mensajes que se generan a cada segundo, si alguien comparte en su red contenido sobre su marca, es porque está dando su aprobación y considera relevante su lectura y difusión.

En este sentido, la utilidad del contenido está intrínsecamente relacionada con el contexto en que se crea y se comparte, es decir, el contenido es útil en  una circunstancia determinada y, por supuesto, para un público determinado.

Desarrollar contenido sobre un Momentum o situación específica, permite que la información se vuelva valiosa y cumpla de manera efectiva con elementos noticiosos como novedad, proximidad,  importancia, interés humano y consecuencia en la vida cotidiana de sus clientes y a su vez fortalezca la relación con la marca al considerarla una fuente valiosa de información y que le provee soluciones a sus necesidades.

Es por eso que es importante que el Director General y su equipo directivo estén al tanto de lo que está sucediendo en un sector y de las tendencias que se posicionan alrededor de toda la industria, acciones claves para que el rey vaya de la mano con la reina, es decir, del contexto, pues un contenido creado al margen de su propia coyuntura y sin un contexto específico seguramente estará destinado a perderse en el mar de información que se genera a cada momento.

Sólo por citar un ejemplo y considerando uno de los grandes insights tanto de la industria como de los propios consumidores, la seguridad biométrica es una innovación que busca solventar las preocupaciones de los usuarios que han sido víctimas de fraudes bancarios, robo de identidad y clonación de tarjetas: crear un contenido relacionado con la importancia de apostarle a esta herramienta en el contexto de las personas más interesadas en el tema hará clic de inmediato y el engagement con sus Stakeholders serán una consecuencia natural.

La combinación de contenido y contexto se traduce en experiencias. Cuando la empresa logra contar una historia que le permita a su audiencia identificarse con la información que se comparte, creando lazos fuertes, fomentando una buena relación con sus Stakeholders que por  consecuencia se reflejarán en las ventas.

En conclusión, el contenido es importante y el contexto en el que se entrega y se comparte lo es aún más. Hoy la forma en que las empresas difunden su información se ha visto influida y determinada no sólo por los nuevos hábitos y tendencias de los usuarios y consumidores, sino también por la actual Convergencia de los Medios, conocimiento que el CEO debe tener muy claro al tener cualquier encuentro con sus Audiencias. Así que como dice una canción emblemática en el Reino Unido God Save the Queen, en Comunicación Corporativa, “Dios salve al contexto, larga vida al contexto”.

 

 

Contacto:

Mail: [email protected]

Facebook: https://www.facebook.com/HectorM.MezaC

LinkedIn: http://www.linkedin.com/pub/h%C3%A9ctor-m-meza-curiel/58/440/859

 

Siguientes artículos

Los focos rojos en la reforma financiera
Por

El mayor riesgo de la reforma radica en la posibilidad de que las medidas no cumplan el objetivo de aumentar el crédito....