El doble Hoy no Circula impuesto para paliar la contingencia ambiental registrada durante las últimas horas en el Valle de México provocó caos en el sistema de transporte público masivo, pero también causó estragos en los servicios de transporte privado que operan en la capital del país.

Al respecto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo a Reforma que la demanda del transporte público vio un incremento de entre 13 y 15%, y que ante el aumento en el flujo de usuarios en el Metro, el sistema ya “rediseña estrategias”, como el aumento en la frecuencia de los trenes.

Como una alternativa a la red de transporte público, miles de capitalinos recurrieron a las apps de movilidad como Uber, Cabify y BlaBlaCar, que ofrecen sus servicios dentro de la ahora denominada Megalópolis, lo cual derivó en un incremento considerable en la demanda este miércoles.

 

PUBLICIDAD

Uber

Uber, la app que prácticamente definió el segmento de auto con chofer privado, vio su tarifa dinámica dispararse hasta 9.9 veces del monto normal.

Al respecto, la startup detalló que tuvo que atender 64% más solicitudes, con 40% menos unidades (un monto que refleja los autos con engomado rojo y verde que no pudieron circular hoy).

A través de un comunicado, Uber señaló también que 68% de los usuarios pagó una tarifa regular, 20% de los usuarios tuvo tarifa dinámica entre 1.1x y 2x y que “solamente 12% de los usuarios pagó una tarifa dinámica arriba de 2x”.

“Aquí es donde la tarifa dinámica sirve para garantizar que, ante la escasez, el servicio esté disponible a minutos de distancia y que las tarifas puedan bajar lo antes posible incentivando a los conductores a hacer más viajes en las zonas con más demanda”, dijo Uber.

Uber recordó que durante la contingencia pasada puso un tope a su tarifa dinámica en 1.5x, y que ello motivó que miles de usuarios se quedaran sin servicio.

ddd7c162-bab3-4f2d-989b-ea11233e2b54

“Para reducir el tráfico, la contaminación y también las tarifas dinámicas, una verdadera solución es COMPARTIR TU COCHE. Por eso reducimos hasta en un 50% la tarifa de uberPOOL”, añade el comunicado, a pesar de que dicha función de autos compartidos no estuvo activa para muchos usuarios durante el día.

 

Cabify

Por su parte, Ricardo Weder, CEO de Cabify en nuestro país, explicó a Forbes México que su servicio hizo frente a un aumento de 200% en la demanda con un déficit de 40% en el número de unidades disponibles.

Cabify, que no hace uso de la tarifa dinámica para calcular sus tarifas (sólo cobra por distancia), se vio obligada a suspender por dos horas la herramienta de reservaciones dentro de su app “para hacer frente al incremento inusual en la demanda”, dijo Weder.

Los usuarios que habían hecho una reservación y ésta fue descartada por el sistema, recibieron un correo de la compañía que decía lo siguiente:

Screen Shot 2016-04-06 at 10.25.04 PM

 

BlaBlaCar

En tanto, Alberto Padilla, director de BlaBlaCar, la plataforma de asientos compartidos en autos particulares para viajes largos, dijo a Forbes México en entrevista telefónica que “en los últimos 6 días, desde que empezaron los anuncios, hemos tenido un incremento de más del doble de actividad de la plataforma, y la actividad en las redes sociales se ha triplicado”.

Para Padilla, el doble Hoy no Circula ha mostrado una faceta distinta de los habitantes de la ciudad: “Mucha gente se ha solidarizado para publicar sus asientos vacíos, sobre todo cuando salen de la ciudad.”

La propuesta de BlaClaCar (antes Aventones) se concentra en trayectos largos, pero con la conformación de la Megalópolis muchos de los destinos más cercanos ya se ven afectados por las medidas tomadas por las autoridades para combatir la contingencia ambiental.

Así, Padilla explica que la empresa que dirige ya rebasó el millón de asientos disponibles y detalla las cifras semanales de viajes por destino:

  • México-Puebla 240 viajes
  • México-Cuernavaca, 200 viajes
  • México-Toluca, 340 viajes
  • México-Querétaro, 500 viajes

Entre las acciones emprendidas por la compañía para promover el uso compartido de autos está la difusión de viajes de sus usuarios en sus redes sociales.

Padilla dijo también que “ha quedado de manifiesto que no sólo es la afectación que va y viene del trabajo, también es quien entra y sale de la ciudad para ver a su familia durante los fines de semana”.

 

Siguientes artículos

El hacker que protege a los estadounidenses de los apagones
Por

Robert M. Lee descubrió su vocación como hacker en la unidad de guerra cibernética de la Fuerza Aérea de Estados Unidos;...