Los cambios macroeconómicos, la política monetaria, así como los indicadores clave, que continúan ocasionando incertidumbre financiera en México, según el estudio “Perspectivas Económicas e Inestabilidad Financiera” de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

“La economía mexicana se enfrenta a un ambiente externo complejo en donde la débil expansión de la actividad industrial en los Estados Unidos, la persistencia de precios bajos para el petróleo, una mayor aversión al riesgo, así como la volatilidad en los mercados financieros, presentan desafíos a la política económica y las perspectivas de crecimiento”, dice el estudio de la EBC.

Para Ramón Martínez, catedrático del Colegio de Finanzas en la EBC, el desarrollo del país continúa vislumbrando fluctuaciones financieras debido al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el consumo interno, el ambiente externo, así como la política monetaria y fiscal, todo esto, impactado por la relación con Estados Unidos.

También puedes leer: México, en el top 5 de países con menos empleo de la OCDE

PUBLICIDAD

“Dicho panorama implica importantes retos que hay que tomar, particularmente ante el comportamiento de los mercados globales, el entorno macroeconómico, la operación empresarial y  las decisiones de gobierno” detalló el especialista.

Un ambiente externo desafiante que incluye precios más bajos de petróleo, un endurecimiento gradual de la política monetaria en los Estados Unidos y una desaceleración de las perspectivas de crecimiento en las economías emergentes -incluida China-, contribuyeron a una depreciación significativa del peso mexicano.

“Sin embargo, aunque el peso perdió casi el 30% de su valor respecto al dólar estadounidense, el efecto de traslado a los precios domésticos aún no se ha manifestado dado que la inflación anual se ha estado moviendo por debajo de la meta de 3% estimada por el Banco de México (Banxico)”, dice la EBC.

“El tipo de cambio, el consumo interno, la bancarización, la inclusión financiera y empresarial, así como la política fiscal, representan oportunidades que ante dicho contexto, sería lamentable no tomar” agregó Martínez.

La nueva política tributaria y la eficiencia recaudatoria han logrado un incremento en los ingresos tributarios en los periodos de 2012 a 2015, hasta por un 62% en términos reales. Al respecto, la Secretaría de Economía (SE), prevé que la recaudación por el ISR, incremente en un en un 14.13% respecto a 2016 que equivale aproximadamente a 175,000 millones de pesos (mdp).

“Menos ingresos petroleros se traducirán, en más ingresos tributarios” concluyó el estudio realizado por el catedrático de la EBC.

Estos son los pronósticos de la EBC para lo que resta de 2017.

  • IPC podría llegar hasta 53,000 puntos este año.
  • Recorte al gasto público de 0.2% del PIB.
  • El ajuste se compara favorablemente con los recortes de 1.3 y 1.5% del PIB previstos en los años de  2015 y 2016.
  • El PIB crecerá entre 2.2 y 2.5 %.
  • El Producto Interno Bruto (PIB) nominal proyectado es de 22.2 billones de dólares.
  • Se anticipa una inflación de 6.1%.
  • Se espera un tipo de cambio promedio de 19.1 pesos por dólar.
  • Se anticipa que la tasa de interés (CETES a 28 días) será de 7.3%.
  • Se prevé que el precio de exportación de la mezcla mexicana será de 49-50.
  • La plataforma de producción petrolera estimada es de 2,006 millones de barriles diarios.
  • El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda ampliada del sector público será de 49.2% del PIB.

En México, la evolución de las negociaciones del TLCAN y las elecciones de 2018 tendrán un gran impacto en la situación de la economía. Gracias a las reformas estructurales, grandes oportunidades de inversión se han abierto en el país, pero si el presidente electo en julio de 2018 no pretende darles curso, se podrían perder oportunidades importantes y el crecimiento acusaría el golpe.

 

Siguientes artículos

Grandes secretos emocionales en ventas
Por

La emoción en la venta toma relevancia absoluta en la productividad. El error está en pensar que el ejercicio de la razó...