Ante los estragos económicos y sociales que ha provocado la pandemia por el Covid-19, las empresas en el país hay tenido que enfrentar retos que amenazan la misma existencia de su modelo de negocios, razón por la cual algunas se han visto en la necesidad de reforzar sus planes de continuidad para garantizar la viabilidad de sus operaciones.

Es el caso de Grupo GIA, la empresa enfocada en desarrollos y construcción, que por medio de su Sistema de Gestión Integral ISO ha podido garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores, un factor relevante para alcanzar sus objetivos en medio de la pandemia.

De acuerdo con Hipólito Gerard Rivero, la empresa implementó desde inicios de 2019 las certificaciones ISO 9001,14001 y 45001, mismas que han asegurado la continuación de las actividades y la supervivencia de la compañía.

Estas certificaciones permiten garantizar la administración de proyectos y, con la ayuda de las tecnologías de información, ha sido posible elevar su capacidad de reacción a eventos como los que se viven actualmente.

“Hemos puesto en práctica los planes de continuidad y los planes de comunicación para dar frente al seguimiento de los proyectos en ejecución ofreciendo a nuestros clientes elementos medibles a través de indicadores sobre los efectos que tendrá esta crisis en el desempeño del negocio que sirven para la toma de decisiones”, subrayó Gerard Rivero.

La Certificación del Sistema de Gestión Tri-Norma también ha permitido acelerar la eficacia del protocolo sanitario y reducir el impacto que el Covid-19 pueda ocasionar en las personas con la continuidad de sus actividades.

Tal es el caso de la certificación ISO 9001, que identifica el mapa de procesos de la organización y sus interacciones y brinda las herramientas necesarias para tener definidos y estandarizados los procesos. Lo anterior ha permitido que cualquier trabajador pueda llevar a cabo sus actividades desde cualquier lugar y este regrese con el menor impacto posible.

Contar con este Sistema de Gestión Certificado le ha valido a la compañía continuar la operación de proyectos en otros países como Chile, en donde, con una inversión de 435 mdd, actualmente se encarga de la construcción del Nuevo Hospital del Salvador y del Instituto Nacional de Geriátrico.

Entre las ventajas de tener un Sistema de Gestión Integral Tri-Norma ISO se encuentran: mejora y asesoramiento de procesos no definidos para una situación de emergencia; generación de planes de contingencia para eventos inesperados; establecimiento de procesos de comunicación interna y con terceros; la necesidad de disponer de certificados para cuando salgan concursos públicos; la protección de datos sensibles de la información de la compañía; y acciones preventivas y de aseguramiento de las actividades laborales.