La Cámara de Senadores aprobó la reforma constitucional por la que se crea el órgano responsable de combatir la corrupción, la cual dará un especial énfasis a la prevención.

 

El pasado 13 de diciembre la Cámara de Senadores de México aprobó la reforma constitucional por la que se crea el órgano responsable de combatir la corrupción que, de acuerdo a fuentes diversas, “estará a cargo de la prevención, investigación y sanción de las responsabilidades administrativas que deriven de los hechos de corrupción así calificados por la ley, cometidos por los servidores públicos de la Federación, así como cualquier persona física o moral involucrada en tales hechos”.

Los Senadores de las Comisiones encargadas de dictaminar dicha reforma constitucional plantearon, entre otros puntos dignos de análisis, el que, “Una reforma integral contra la corrupción, como lo sugirieron los académicos, los especialistas y los representantes de la sociedad civil y de diversas instituciones gubernamentales, tendría dos enfoques:

PUBLICIDAD

A. Enfoque preventivo.

B. Enfoque punitivo.

Se advierte del estudio de las iniciativas presentadas que el enfoque preventivo está débilmente desarrollado y que todas dan prioridad al segundo enfoque. En adición, está comprobado por experiencias internacionales, que la prevención es lo que da mejores resultados”.

También se menciona en el documento de los Senadores que: “El consenso de los expertos en el tema, es que la opacidad, el exceso de trámites, la ausencia de buenas prácticas de reclutamiento y la falta de estímulo de servidores públicos y la existencia de decisiones discrecionales a cargo de los funcionarios, es el caldo de cultivo que permite que la corrupción nazca y se desarrolle…”

Esta reforma constitucional se da en un buen momento para el país pues como se mencionó durante la semana pasada en algunas notas periodísticas a consecuencia de la publicación de “El Índice de Percepción de la Corrupción 2013”, como la siguiente: “México en el concierto internacional está ubicado en la posición 106 de los 177 países evaluados, tiene la misma calificación que el año pasado, 34 puntos sobre 100, pero bajó una posición, la evolución que ha tenido nuestro país ha sido vertiginosa a la baja, pues en 2009 ocupábamos el lugar 89, en 2010 llegamos al 98, en 2011 tuvimos la posición 105, bajando un lugar para este año, ubicándose en el último lugar de los países de la OCDE.

Dentro de las acciones que sugiere Transparencia Mexicana para intentar revertir esta tendencia negativa que tiene nuestro país en el ICP, es consolidar un sistema nacional de integralidad, en donde se deberán incluir reformas constitucionales en materia de acceso a la información pública, fortaleciendo a los órganos fiscalizadores y de control, modificando la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para evitar que los delitos prescriban rápidamente y que puedan sancionarse hasta en una década…”   (Índice de Percepción de la Corrupción 2013. El Sol de México, 14 de diciembre de 2013).

Sin duda la creación de este nuevo órgano responsable de combatir la corrupción es una medida acertada, el seguir la huella del dinero originado por posibles actos de corrupción de funcionarios públicos es un tema que debe ser fortalecido por dicho órgano como una medida preventiva adicional utilizando mecanismos de seguimiento similares a los implementados por el sector financiero al referirse a las Personas Expuestas Políticamente (PEP) y sus beneficiarios reales ejecutando medidas de debida diligencia como el adecuado conocimiento de los empleados gubernamentales incluida la fuente de su riqueza e ingresos adicionales de darse el supuesto. William Shakespeare dijo: “El hombre cauto jamás deplora el mal presente; emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras”. ¿Cuál es su opinión, estimado lector?

Contacto:
www.garciagibson-consultores.com
[email protected]
@garciagibson

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Las imágenes más poderosas de 2013
Por

¿Qué valdrá la pena recordar del 2013? Te presentamos una selección al estilo Forbes de entre las fotografías más impact...