Más allá de los conflictos en el extranjero, la guerra comercial con China y demás, el presidente Donald Trump se encuentra definitivamente inmerso en una agenda por demás delicada y su manejo con la prensa no ha sido el mejor: hizo 48 afirmaciones falsas entre el martes y el domingo de la semana pasada.

Este ‘racconto’ lo lleva adelante la CNN, que destacó 21 afirmaciones falsas sobre la economía, 12 sobre el comercio y 11 sobre China en particular. También hizo cinco afirmaciones falsas sobre los demócratas, tres afirmaciones falsas sobre la inmigración.

El informe no quita “el dedo del renglón” y reza que Trump fue deshonesto con mayor frecuencia durante su intercambio del 21 de agosto con periodistas en el jardín de la Casa Blanca antes de partir para una recaudación de fondos y un discurso a los veteranos en Kentucky.

La estadística contabiliza cuarenta y ocho afirmaciones falsas en seis días, el nuevo promedio de Trump. Ha promediado 7.7 reclamos falsos por día desde el 8 de julio, desde que CNN comenzó a contar.

Enfrentando una mini controversia sobre su reclamo a los periodistas de que él es “el elegido” para asumir las prácticas comerciales de China, Trump luego afirmó que estaba “sonriendo” y “divirtiéndose” cuando hizo el comentario. Hay video que demuestra que no estaba sonriendo.

Cuando “alguien dijo: ‘Es la guerra comercial de Trump’. Esta no es mi guerra comercial”, dijo. “Esta es una guerra comercial que debería haber tenido lugar hace mucho tiempo por muchos otros presidentes”.

Una cuestión de matices.

En tanto, el reclamo falso más revelador fue el de las muertes por fentanilo.

En 2017, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estimaron que 28,466 personas murieron por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos, incluido el fentanilo.

Eso es mucha gente. Y, sin embargo, Trump eligió exagerar la estadística, afirmando en Twitter la semana pasada que “el fentanilo mata a 100,000 estadounidenses al año”.

Hace dos semanas, Trump afirmó falsamente haber sido nombrado “Hombre del Año en Michigan”. No hay evidencia de que esto haya sucedido.

La semana pasada, se le hizo una pregunta difícil sobre las acciones de su administración para facilitar que las empresas discriminen a las personas LGBT. Recibió una respuesta rápida: acababa de recibir “un premio y un respaldo” de los Log Cabin Republicans, un grupo conservador LGBT.

Tanto el respaldo y el “premio” levantaron sospechas, detalla la CNN.

Y, sí, no hubo premio. “Solo nuestro respaldo”, dijo el portavoz nacional de Log Cabin Republicans, Charles Moran.

Aquí está la lista completa de las 48 contradicciones.

Lee también: Investigadores del IPN logran eliminar virus del papiloma humano

 

Siguientes artículos

Investigadores del IPN logran eliminar virus del papiloma humano
Por

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional pudieron comprobar en un 100% la eliminación total del virus del papil...