En comparación con Asia, América Latina y Estados Unidos, México se encuentra por encima de la media de inversión de contratación, sin embargo, el número de horas destinado a la capacitación del personal está muy por debajo del promedio.     A la hora de reclutar personal, las empresas en México son las que más dinero y tiempo invierten para encontrar al candidato indicado. Las organizaciones instaladas en el país invierten en promedio 2,014 dólares y 29 días por cada nueva contratación, más que otras empresas en América Latina, Asia y Estados Unidos. Pero, pese a todos estos recursos gastados para contratar, las empresas en el país destinan muy pocos recursos para capacitar y retener a su personal. Sólo emplea en promedio 12.7 horas anuales de aprendizaje y desarrollo de las habilidades de los trabajadores, muy por debajo las 33 horas promedio de las empresas en Latinoamérica, señaló hoy Héctor Macías, socio de Consultoría de PwC México, durante la presentación del estudio Saratoga 2014, Efectividad del capital humano en América Latina. “Las empresas mexicanas han descuidado mucho la capacitación de sus empleados. No existen esquemas adecuados de compensación, en contraste con otros países como Brasil o Argentina, en donde se les motiva a ser rentables, a fin de que la compañía crezca a largo plazo”, expresó. El especialista explicó que el principal error que cometen las empresas mexicanas es no dar al área de recursos humanos la importancia necesaria. “En México, falta mucho por hacer debido a que las empresas no brindan las herramientas necesarias a su personal por miedo a que otras compañías les roben sus talentos. De nada sirve tener buenas estrategias y productos, si no tienes personal calificado para operar los sistemas de la organización”. De acuerdo con datos del estudio de PwC, Asia invierte 546 dólares por cada nueva contratación, seguido por América Latina con 659 dólares y Estados Unidos con 1,948 dólares. En México, los costos que representan cubrir una vacante pueden dispararse si el colaborador elegido deja el puesto prematuramente. Por ejemplo, si el tiempo para encontrar su sustituto se amplía hasta 90 días, los costos ascienden a 8,000 dólares; y si se alarga hasta seis meses, pueden alcanzar hasta los 20,000 dólares. Resalta que en 2013, según el estudio, los costos de contratación para las empresas mexicanas eran de sólo 324 dólares. Pese a que México invierte menos en horas de capacitación, gasta 54 dólares dólares en promedio en este rubro, lo que le ubica por encima de la media de América Latina (12 dólares). Por sector, las industrias que más invierten en América Latina en capacitación son minería con 52 horas, seguida de servicios financieros con 36 horas. “Mientras los empresarios mexicanos sigan viendo a la capacitación de su personal como un gasto y no como una inversión, sus empleados buscarán otras alternativas laborales”, aseguró Macías.   Millenials, los más difíciles de retener El especialista reveló, que la retención del personal se ha convertido en uno de los mayores retos para las empresas mexicanas, en especial con las personas nacidas después de 1980, también conocidas con la generación ‘Millennial. El año pasado, México registró un desvinculación voluntaria del 7.9% de la población Millennial, mientras que en América Latina fue de 4.8%. Sin embargo, respecto a la población general de México, el estudio detectó que en 2014, la media de rotación y desvinculación voluntaria fue del 5.4%, cifra que representó una disminución, en comparación con el 8.9% registrado en 2013. La media de América Latina –según el estudio– fue de 3.5% el año pasado, en contraste con Asia, en donde la desvinculación ascendió a 10.7%, por encima del 6.4% de Estados Unidos. El análisis basado en la respuesta de más de 200 empresas en 10 países de Latinoamérica, con ingresos por 1,700 millones de dólares y 3,100 empleados en promedio de cada una de las compañías, analiza cinco dimensiones clave para el área de recursos humanos: productividad y rentabilidad del capital humano; atracción del talento; retención y desvinculaciones; costos y estructura de RH y estructura y costos de capital humano.

 

Siguientes artículos

HSBC empleados
Elías Ayub y Luis Téllez se desligan de cuentas de HSBC
Por

La cadena de televisión Univisión tuvo acceso a los más de 106,000 clientes que tienen cuenta bancaria en HSBC de Suiza,...