En la segunda fase de la Ronda Uno sólo se adjudicaron tres campos de cinco que se encontraban en licitación.

Los contratos de las áreas dos y cuatro de la segunda licitación de la Ronda Uno generarán inversiones por unos 2,000 millones de dólares durante su vigencia, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Coldwell puntualizó que estos campos cuentan con recursos por 129 millones de barriles de aceite ligero y 121,000 millones de pies cúbicos de gas.

PUBLICIDAD

El bloque dos comprende el campo Hokchi y el cuatro los campos Ichalkil y Pokoch.

El segundo bloque fue adjudicado por el consorcio integrado por Pan American Energy y E&P Hidrocarburos y Servicios, mientras que el cuarto bloque fue ganado por el consorcio formado por Petrobal y Fieldwood.

Hokchi, perteneciente al bloque dos, tiene reservas probadas  de 19.5 millones de barriles de crudo y 9.2 miles de millones de pies cúbicos de gas.

Los dos campos que forman parte del bloque cuatro tienen en conjunto reservas probadas de 32.4 millones de barriles de crudo y 48.5 miles de millones de pies cúbicos de gas, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Los resultados de la segunda fase de la Ronda Uno, en la que se colocaron tres de cinco campos en licitación, fue considerada satisfactoria, aunque no un rotundo éxito.

Eni International ganó el área contractual uno de la segunda fase de la Ronda Uno, que tiene los campos Amozca, Miztón y Teocalli, con un área de 67 km2 y reservas probadas, probables y posibles (3P) de 168 millones de barriles.

Lo que tienen en común estas áreas asignadas es que tienen petróleo crudo ligero, que es más fácil de extraer, refinar y transportar, por lo que tuvieron más ofertas.

También influyó que estas áreas estuvieran más cerca del litoral de Tabasco, por lo que implicaría menos costos transportar el hidrocarburo.

 

Siguientes artículos

Ayúdate a superar la cuesta de enero
Por

Para empezar a poner orden en tu vida financiera y pasar el resto del año contento y despreocupado debes realizar tu pre...