La incursión en México de empresas petroleras inexpertas, irresponsables con la salud de los trabajadores y el ambiente, ha sido una de las mayores preocupaciones desde que se permitió la participación de capital privado en la industria petrolera mexicana.

Hasta ahora, los resultados del proceso que inició con las reformas constitucionales en materia energética no se han podido ver, pero es un hecho que la participación de capital privado en otros países ha sido desastroso, porque han llegado empresas con escasa cultura de la seguridad, la protección al ambiente y el respeto a los derechos humanos y el entorno.

Explosiones, incendios, derrames de hidrocarburos, entre otros, son sólo algunos accidentes e incidentes que pueden ocurrir como parte de los trabajos para la búsqueda y extracción de petróleo y gas.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) es el organismo encargado, entre otros aspectos, de regular y supervisar la exploración y extracción de hidrocarburos; licitar y suscribir los contratos para el aprovechamiento de los yacimientos petroleros, pero también de administrar dichos contratos.

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Para llevar a cabo una efectiva tarea y evitar la incidencia de casos como los descritos, la CNH instrumentó un sistema de administración en línea de contratos para la exploración y explotación de yacimientos petroleros.

Se trata de un esquema único y transparente mediante el cual todos los consorcios que ganaron y ganen bloques para explorar y/o explotar hidrocarburos serán monitoreados en cada una de las fases y evitar incumplimientos o desfases en los proyectos.

En lo que la CNH denominó bóveda digital, todos los usuarios pueden tener acceso a los contratos signados con la CNH. Por el momento sólo aparecen cinco de los firmados en el marco de la Ronda 1.

El Titular de la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos, Gaspar Franco Hernández, explicó que además de los contratos adjudicados en las licitaciones 1, 2 y 3 de la Ronda 1, el sistema administrará los contratos de las migraciones (de los contratos de servicios), los contratos de asociaciones con Pemex y los contratos de gas asociados al carbón.

En la sección de contratos del portal de la CNH todas las personas interesadas en el proceso y seguimiento de la actuación de los contratistas podrán ver de manera ejecutiva las fases del contrato: lo que ya se realizó, lo que está en programa y lo que está en ejecución, explicó el funcionario.

En el sistema también aparecen las características de los contratos y de los contratistas; la vigencia de los contratos y las garantías que presentaron las empresas y grupos que ganaron las adjudicaciones en las áreas marítimas y terrestres.

El aviso sobre la línea base social y ambiental que deben entregar los contratistas previo al inicio de la actividad petrolera y de que hayan aprobado el plan de exploración y presupuesto, incluso antes de perforar un pozo, también podrá ser consultado en línea.

En el apartado de procura de bienes y servicios, la CNH definió tres rangos para garantizar que haya cumplimiento y transparencia en la selección de proveedores y también del cumplimiento de contenido mínimo nacional que exige la ley. En los contratos de menos de un millón de dólares, el operador determinará el procedimiento para seleccionar a su proveedor; de 1 a 20 millones de dólares tendrá que contar con al menos tres cotizaciones y por más de 20 millones tendrá que realizar una licitación pública internacional.

En fin, es una herramienta de seguimiento, control, monitoreo y administración de los contratos que deberá garantizar el cumplimiento cabal de las responsabilidades y derechos de los contratistas y que nunca antes existió porque Petróleos Mexicanos fungió durante décadas como el único operador petrolero que se autorregulaba y controlaba porque no tenía competencia. Hasta antes de la creación de la CNH, el único observador de Pemex era la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que siempre estuvo y ha estado pendiente para quitarle “hasta lo que no tiene” por concepto de impuestos y derechos.

 

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