Por Flor Hernández

Oaxaca, Oax.- El incendio de la casa de bombas del área de almacenamiento de 500,000 barriles de crudo de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, se encuentra controlado, sin embargo, no ha podido ser apagado, informó en entrevista el representante regional de Comunicación Corporativa de Petróleos Mexicanos, José Franco Azúa Juárez.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil del gobierno de Oaxaca, informó que derivado de este hecho y como medida de prevención, se evacúan a un aproximado de medio millar de habitantes de las colonias López Ramos, Porfirio Díaz, Boca del Río, Hidalgo Oriente y Juquilita, localizadas en inmediaciones del complejo.

Las autoridades municipales de la población, ubicada a unos 272 kilómetros al sur de la capital y que cuenta con 82, 371 habitantes –censo 2010 del Inegi–, habilitaron dos albergues para atender a las personas desalojadas.

PUBLICIDAD

Alrededor de las 9:30 horas, a través de redes sociales, diversos usuarios originarios de Salina Cruz, informaron del incendio, además de subir videos y fotografías que dan cuenta de la columna de humo y llamas al interior del complejo.

A través de su cuenta de Twitter @Pemex, informó ayer martes, la interrupción de las operaciones de la Refinería a consecuencia de las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Calvin, horas más tarde, por esta misma vía, notificó que se encontraban en condiciones para reanudar labores y este miércoles por la mañana, dio cuenta del incendio.

En este sentido, el vocero de Pemex en Salina Cruz, negó que las lluvias y la anegación registrada en los últimos días en la refinería estén relacionadas con el siniestro.

Cabe destacar que el 24 de noviembre de 2015, un incendio registrado en la planta de alquilación de la refinería de Salina Cruz, dejó como saldo nueve personas lesionadas.

La Refinería Antonio Dovalí se puso en operaciones en abril de 1979, con una capacidad de procesamiento de 330 mil barriles, aunque de acuerdo a estadísticas de Pemex, en abril de este año procesó 218,484.

 

Siguientes artículos

tv-azteca
TV Azteca anticipa pago de deuda por 60 mdd
Por

El pago anticipado se realizará con efectivo generado por la operación de la empresa que dirige Benjamín Salinas.