“En cada niño se debería poner un cartel que dijera: Tratar con cuidado, contiene sueños”.

Mirko Badiale

Hay una frase que me encanta decir y que va ad hoc con el tema que hoy les presento, “Hablémosle a nuestros hijos sobre el tema del alcohol, antes de que el alcohol les hable a ellos”. El pasado 13 de junio fue uno de los días más importantes para la industria cervecera mexicana y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), ya que sumamos esfuerzos al firmar nuestro primer Convenio de Colaboración para la realización de actividades conjuntas, orientadas a la reducción del consumo nocivo de alcohol en la población en general y para fortalecer las acciones encaminadas a la no venta y suministro de alcohol a menores de edad. Durante la conferencia tuve el honor de compartir el presídium con Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contras las Adicciones por parte de la Secretaría de Salud, Marcela Cristo, Directora de Sustentabilidad de Grupo Modelo y Fundación Grupo Modelo, Marco Mascarua, Director de Asuntos Corporativos y Legales de Heineken México y Carlos Bencomo, representante de los cerveceros artesanales del país quienes compartieron su perspectiva sobre este tema que nos ocupa como industria. Marcela Cristo habló sobre la contribución de Grupo Modelo al desarrollar programas que tengan impacto social para que padres de familia, niños y adolescentes estén conscientes sobre los riesgos de consumir alcohol a una edad temprana y de la importancia de prevenir alguna adicción que pueda truncar su futuro. Además, señaló que desde hace cuatro años celebran en conjunto con Cerveceros de México el día mundial del consumo moderado, donde colaboradores visitan puntos de venta en todo el país para promover la cero venta de alcohol a menores de edad. Creo sin duda, que no sólo hace falta una concientización de la sociedad sino un cambio de conducta en todos aquellos que representan una audiencia para nosotros ¿Y de quién estamos hablando? De niños, adolescentes, padres de familia, vendedores, tenderos y población en general. Por su parte, Marco Mascarua señaló la importancia de que la industria cervecera y las autoridades de salud trabajen de la mano para construir una verdadera agenda de estado que permita llevar a cabo programas locales para erradicar el consumo de alcohol en menores de edad. La iniciativa privada y el sector público deben de converger en procesos que nos permitan lograr cambios en la sociedad, como lo comentó Marco, queremos ser pioneros en este esfuerzo en donde las autoridades de salud se entiendan con la industria cervecera y por supuesto este convenio es un gran reflejo de ello. La industria cervecera tiene el firme compromiso de ayudar a erradicar el consumo de alcohol por menores de edad por lo que llevamos cinco años trabajando en este tema a través de diferentes acciones y en colaboración con la Secretaría de Salud. Tenemos claro que la suma de esfuerzos es clave para lograr un cambio en nuestra sociedad y por ello nos entusiasma trabajar de la mano de la Comisión Nacional contra las Adicciones para sumar su amplia experiencia y conocimiento en este tema. El futuro del país está en nuestros niños y jóvenes, por lo que en Cerveceros de México queremos velar por que así sea, de tal manera que seguiremos contribuyendo en la elaboración de estudios que nos permitan saber cómo se encuentra el consumo de alcohol en nuestro país, estudios antropológicos y estudios sociales, que nos permitan delimitar el consumo de alcohol tanto en mayores como en menores de edad. Para finalizar cito a Manuel Mondragón y Kalb “Para que la ciudadanía tenga la confianza de que las cosas se lleven a cabo, se necesitan dos cosas: una política pública del más alto nivel y segundo, que quien interpreta la política, haga cosas lógicas de acuerdo con las posibilidades que existan, que se establezcan programas idóneos, que exista un contacto adecuado con la ciudadanía y lo más importante, que existan resultados. Sin resultados, nada funciona”. Todos tenemos un pariente, un hijo, un sobrino, que es menor de edad y que no nos gustaría que le vendieran alcohol, construyamos un México más sano y con cero tolerancia a la venta de alcohol a menores de edad, juntos podemos lograr un verdadero cambio de conciencia. Hasta el próximo martes…     Contacto: Twitter: @maribelquirogaf / @CervecerosdeMex Facebook: Maribel Quiroga / Cerveceros de México Página web: Cerveceros de México Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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