Tras la conclusión de las negociaciones entre Canadá y Estados Unidos sin un acuerdo, el presidente Donald Trump notificó este viernes al Congreso de su país que planea firmar un acuerdo comercial con México en los próximos 90 días y que Canadá se puede sumar “si está dispuesto”.

En un comunicado, Robert Lighthizer, representante comercial estadounidense, sostuvo que funcionarios del país retomarán las conversaciones comerciales con representantes de Canadá el próximo miércoles en busca de un acuerdo que pueda ser ratificado por los tres países.

Aunque no se alcanzó el acuerdo este día, fijado como plazo para que el presidente Trump mandara la notificación al Congreso, Lighthizer calificó las conversaciones con Canadá de “constructivas”.

Apenas esta mañana, el representante comercial emitió un comunicado en el que decía que Canadá aún tenía que hacer concesiones sobre productos lácteos.

PUBLICIDAD

“Las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá están en curso”, apuntó una portavoz de Lighthizer. “Canadá no ha otorgado concesiones a la agricultura”.

El lunes, después de más de un mes de negociaciones, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo bilateral de libre comercio. En una conversación telefónica entre Trump y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, el estadounidense dijo que el nuevo acuerdo enterraría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) y que verían si Canadá se animaba a entrar.

El martes iniciaron las conversaciones entre los equipos de Estados Unidos y Canadá –este último encabezado por al canciller Chrystia Freeland–, incluso, las reuniones se extendieron hasta las madrugadas.

De acuerdo con el diario The New York Times, las diferencias se mantuvieron en temas como reglas sobre películas, libros y otros medios, el mecanismo para resolver disputas comerciales y el ya referido sector lácteo.

Este viernes, periódicos publicaron que funcionarios canadienses se mostraban pesimistas y también se filtró que Trump dijo off the record que Canadá tendría que aceptar el acuerdo comercial bajo los términos de Estados Unidos.

Lee también: Trump muestra su mano dura a Canadá: ‘acuerdo será en nuestros términos’

Ahora que las delegaciones estadounidense y canadiense continuarán negociando más allá del plazo, los miembros del Congreso teóricamente podrían oponerse, pero es poco probable que lo hagan, ya que la mayoría desea que Canadá siga siendo parte del pacto, indicó el NYT.

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

casa-blanca-fachada
Casa Blanca busca mantener a Canadá en Tratado: NYT
Por

La administración de Donald Trump dijo al Congreso que tiene la intención de entrar en un Acuerdo de Libre Comercio de A...