Con un discurso donde imperó la victoria de la ciudadanía versus su participación en las urnas, un grupo de civiles encabezados por Epigmenio Ibarra, Omar García y Ariadna Bahena, promoventes de la consulta popular, convocaron a la creación del Tribunal del Pueblo para que se juzgue a los políticos y sus acciones del pasado.

El objetivo de este Tribunal es coadyuvar en las investigaciones que realice la autoridad judicial y con ello se rompa el pacto de impunidad que ha imperado, señalaron, durante más de 40 años.

Lee: INE detecta 476 irregularidades en la consulta popular

Omar García, integrante y sobreviviente de la desaparición forzada de los 43 normalistas en Iguala, detalló que para este ejercicio se convocará a personas independientes al poder, víctimas, académicos de renombre y a organizaciones civiles comprometidas con la justicia así como partidos políticos.

“Es abrir una serie de sesiones públicas en donde las víctimas dan sus testimonios donde se presentan expedientes de crímenes en distintos ordenes, de lesa humanidad, de democracia, contra la economía, saqueo de bienes nacionales y otras atrocidades que en los últimos 40 años se cometieron en este país y que están impunes”, detalló el cineasta Epigmenio Ibarra.

“El Tribunal irá acompañado de denuncias y va a acompañada de llamados, pretendemos que este Tribunal, de conciencia, de peso moral profundo y radical empuje la justicia en nuestro país”, afirmó el productor.

Ariadna Bahena, otra integrante del comité, denunció que aunque los resultados no hayan sido positivos en cuanto a votación, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe responder por ser servil a la impunidad y entorpecer el proceso de participación.

No obstante, afirmó que este ejercicio es un triunfo para la democracia mexicana ya que es una puerta para la participación de la ciudadanía en las decisiones de gobierno.

El Comité organizador de la consulta adelantó que promoverán denuncias por el sabotaje en el que incurrió el INE al tolerar diversas fallas en la organización como el sistema para la ubicación de casillas, no disponer de mesas receptoras de opinión especiales, y no difundir la importancia del ejercicio entre la ciudadanía.

Será el próximo 8 de agosto, desde el zócalo capitalino, cuando el comité de la consulta popular lance la convocatoria oficial para la integración del Tribunal del Pueblo.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Consulta Popular
INE detecta 476 irregularidades en la consulta popular
Por

Detectaron cuatro casos, en que los funcionarios de las mesas receptoras estaban cancelando las boletas no utilizadas fu...