La financiación de una iniciativa conjunta de Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos para impulsar la agricultura respetuosa con el clima en todo el mundo supera ya los 17,000 millones de dólares, según anunciaron los países el viernes en la cumbre climática COP28 de Dubái.

La Misión de Innovación Agrícola para el Clima (“AIM for Climate”) se puso en marcha en 2021 en la COP26 de Glasgow y su financiación procede de gobiernos, empresas y ONG.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la alimentación y la agricultura contribuyen en todo el mundo a un tercio de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero.

Se han anunciado casi 80 proyectos en el marco de la iniciativa desde 2021, con objetivos de ampliar la investigación agrícola, implementar prácticas agrícolas sostenibles y reducir las emisiones de metano.

Lee también: Lenguaje optimista ‘sin precedentes’ abre la semana final de la COP28

Iniciativa EU-EAU de agricultura respetuosa con clima recauda 17,000 mdd: COP28

“Esta asociación encarna nuestro compromiso compartido de acelerar las inversiones en sistemas alimentarios transformadores e innovaciones agrícolas climáticamente inteligentes”, dijo el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, en un comunicado.

La financiación para este esfuerzo ha aumentado desde los 13,000 millones de dólares de mayo, cuando Estados Unidos y EAU coorganizaron una cumbre en Washington, y desde los 8,000 millones de dólares de la COP27.

El nuevo total incluye 12,000 millones de dólares de gobiernos y 5,000 millones de sectores no gubernamentales, como empresas y organizaciones humanitarias, dijo un portavoz de AIM for Climate. El tamaño de los 27 nuevos proyectos anunciados en la COP28 oscila entre los 500 millones y los 150,000 dólares.

En uno de los proyectos de mayor envergadura, empresas como Bunge y Google de Alphabet colaboran con Nature Conservancy y el estado brasileño de Pará para ampliar la agricultura regenerativa, que generalmente se refiere a prácticas como la reducción del laboreo de las tierras de cultivo y un menor uso de pesticidas.

Con información de Reuters.

¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado  

 

Siguientes artículos

homicidios EU
Homicidios en EU aumentaron un 37% después de la venta récord de armas por Covid
Por

Según el Estudio Global sobre Homicidios de la ONU, en 2019 se produjeron 16,669 homicidios, mientras que en 2021 aument...