Por Alma Solís.

Ciudad de Panamá.- La situación entre Venezuela y Panamá ya era tensa, pero un nuevo capitulo inició a raíz de la publicación del 27 de marzo de este año, por parte del gobierno panameño, de una lista de ciudadanos venezolanos de alto riesgo en temas de prevención de lavado de activos que incluía al presidente Nicolas Maduro y otros miembros del gobierno.

Venezuela contestó a Panamá rompiendo relaciones económicas con 46 empresas y 22 nacionales panameños que incluye al presidente de Panamá Juan Carlos Varela y su gabinete, esto se dio a conocer a través de la resolución publicada en Gaceta Oficial Nro. 6369, con fecha 5 de abril de 2018.

Ante esto el gobierno panameño solicitó la retirada del embajador venezolano en tierras canaleras y mandó a buscar a su representante diplomático en la República bolivariana.

PUBLICIDAD

Panamá señala que las medidas de Venezuela son “una reacción política que carece de sustento, y se adopta fuera del marco jurídico internacional, adoptadas en represalia a las acciones anunciada”. Incluso el mandatario panameño las calificó como “cantinfladas”.

El gobierno de Varela insiste que la publicación de la resolución del 27 de marzo de la Comisión Nacional Contra el Blanqueo de Capitales, en la que se hizo pública la lista de personas provenientes de Venezuela, Panamá se estaba sumándose a los esfuerzos de otros países, incluyendo a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea, de proteger los sistemas financieros internacionales, defender la democracia y los derechos humano.

Puedes leer:  China advierte contraataque ‘contundente’ ante aranceles de EU

Entre las empresas panameñas suspendidas en Venezuela se encuentra la aerolínea Copa Airlines quien tuvo que cancelar los vuelos programados e iniciar un proceso de devolución de dinero o cambio de destino. La empresa tenía cinco vuelos diarios incluyendo varias ciudades de ese país como Caracas, Valencia y Maracaibo. Siendo una de las pocas líneas aéreas que volaba a ese país.

Copa Airlines comunicó a los pasajeros reembolsaría sin penalidades la totalidad del valor de sus boletos aéreos no utilizados, también tendrán la opción de cambiar el destino.

Pero si advirtió que debido al volumen de pasajeros afectados por esta medida, el proceso de reembolso tomará más tiempo que el proceso regular sin revelar el total de la cifra.

En la lista de personas con quienes el gobierno de Venezuela rompió vínculos económicos está también el empresario Stanley Motta considerado como el hombre más rico de Centroamérica quien es ademas el presidente de la junta directiva de Copa Holding conglomerado al que pertenece Copa Airlines, y está otras de sus empresas Motta Internacional.

En la lista se menciona además a Banistmo una entidad bancaria Colombia con sede en Panamá, otras empresas de la Zona Libre de Colón como, Vida Panamá, S.A, Inversiones Gp Internacional, Ursula Import and Export, S.A. y Mays Zona Libre LG Electronics Panamá, S.A. y Samsung Electronics Latinoamerica Zona Libre, S.A.

Igualmente se encuentran las firmas de abaogados Morgan & Morgan, Arias, Fábrega & Fábrega e Icaza González – Ruiz Alemán.

 

Siguientes artículos

Panamá modifica condiciones migratorias para Europa e India
Por

Con estos documentos, el Gobierno panameño garantiza flujos de personas más ordenados y seguros, atrayendo visitantes pr...