A una semana de que concluya el plazo para que las entidades federales aprueben sus Sistemas Locales Anticorrupción existen serios retrasos.

En el caso de la Ciudad de México la Asamblea Legislativa no ha ni presentado los dictámenes de las 11 leyes que integrarán el Sistema Local Anticorrupción, advirtió Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México (Coparmex).

“Suponiendo que el paquete de las leyes anticorrupción para la Ciudad de México no tengan vacíos legales, la realidad es que la oportunidad por generar el mejor sistema local anticorrupción del país, se diluyó. El compromiso de la Asamblea Legislativa por ser un parlamento abierto para discutir este trascendente tema para la Ciudad Capital simplemente no se dio”, aseguró el líder empresarial.

Además de las 11 leyes, los diputados locales tendrán que seleccionar 41 nombramientos en las diversas áreas de responsabilidad del sistema antes del 18 de julio, recordo Padilla Zenteno durante la inauguración del Foro Empresarial Anticorrupción Ciudad de México 2017.

PUBLICIDAD

Al foro estaba invitado Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pero no asistió.
Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex , coincidió con el líder local, pero confió que se llegue a la fecha limite con el andamiaje legal listo.

“Hay entidades como es el caso de Querétaro la que esta más avanzada hasta otras que están notoriamente rezagadas y apenas están procesando su reforma constitucional como el caso de Chihuahua o Tabasco”, detalló.

El líder empresarial respaldó la conformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y el perfil de los cinco integrantes.
Dijo que son ataques directos en contra de comité.

“Hemos visto con preocupación como en algún momento se ha querido desacreditar los esfuerzos que se han llevado a cabo por la ciudadanía para contar con una representación ejemplar. En días recientes dieron la primera muestra de donde está su compromiso al pedir en el comité coordinador que fueran investigados como posibles hechos de corrupción los actos relacionados con el espionaje ilegítimo y esos son las primeras muestras del papel que están llamando a jugar los comités ciudadanos”, aseguró.

Aunque existen pendientes como el nombramiento de del fiscal especializado del Sistema Nacional y los 18 magistrados, el sistema en su mayoría está ya conformado, lo que apoyará para poner un “dique” a las prácticas de corrupción, aseguró el presidente de Coparmex.

 

Siguientes artículos

Profeco sanciona 129 mueblerías por irregularidades
Por

En el primer semestre del año se recibió en total 2,513 quejas del consumidor.