La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Barra Mexicana de Abogados (BMA) apoyarán con asesoría legal a los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad y permanecieron en el país, también conocidos como dreamers.

Más de 30 firmas estadounidenses con especialistas en derecho migratorio integrarán la red de apoyo que prestarán ambas organizaciones y que se canalizará a través de un portal web que presentaron hoy en Nueva York, conocido como Mexico For Dreamers.

El programa estará enfocado en los jóvenes que se encuentran en una situación límite respecto a su estatus migratorio, explicó José Mario de la Garza, presidente de la BMA.

“Hay un grupo de dreamers que no pudieron renovar los permisos migratorios porque ya se les vencieron o porque no tuvieron el dinero suficiente para pagar la renovación, se calcula que este grupo pudiera ser más de 20,000 jóvenes. Se abrió una ventana de oportunidad, algunos tienen permiso por dos años más y su situación no es tan apremiante porque de alguna forma el programa les permitió hacer estas renovaciones”, dijo, en conferencia telefónica otorgada a medios después de la presentación.

PUBLICIDAD

Lee: Intel, dispuesta a abrirle la puerta a los dreamers en México

Los integrantes de esta iniciativa se darán a la tarea de buscar a jóvenes migrantes que se encuentren en esta situación, quienes, a través de la página web, proporcionarán sus datos y describirán su situación; posteriormente se les designará un abogado que se encargue de su situación legal de forma gratuita.

Ante la desconfianza que se ha generado de los dreamers hacia las iniciativas de apoyo, diversas organizaciones no gubernamentales apoyarán a la divulgación del proyecto y la generación de confianza en éste, afirmó Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) fue implementado por Barack Obama para permitir residir y trabajar a 800,000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos como niños, unos 622,170 son mexicanos, según datos del Centro de Investigaciones Pew

Este grupo representa una pequeña fracción de los 11 millones de inmigrantes ilegales que se calcula que actualmente viven en suelo estadounidense.

Lee también: Tecnológicas se expanden a México por política migratoria de Trump

 

Siguientes artículos

Tec de Monterrey admite que puentes colapsados estaban mal construidos
Por

La magnitud del terremoto, el tipo de estructura y las escasas características de los puentes ocasionaron el derrumbe qu...