Notimex.- La apertura de la industria petroquímica a la inversión privada anunciada por la actual administración es “una primera señal alentadora”, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

Al presentar la quinta entrega de los resultados de los indicadores #DataCoparmex, dijo que si bien hay algunas salvedades, el sector patronal espera que esta señal sea la primera de un conjunto de decisiones que permitan retomar la participación en plenitud de la inversión privada nacional y extranjera en distintas áreas del sector energético.

Subrayó que este sector ha sido el “Talón de Aquiles” de la actual administración y donde se han focalizado algunas de las decisiones que más han incidido en el ambiente de desconfianza y en el menor ritmo de crecimiento, sobre todo el asociado a las inversiones de largo plazo.

A la Coparmex, agregó, le parece fundamental que a esta primera buena señal le sigan cuanto antes otras que son de mayor relevancia, como la pronta solución de la controversia asociada a las empresas que han construido gasoductos en territorio nacional, lo que sería una “extraordinaria buena señal”.

También espera que puedan reiniciarse de forma ágil los contratos de asociación o “farm-outs” con Pemex y las rondas petroleras suspendidas al principio de este gobierno, mencionó de Hoyos Walther.

En ese sentido, el presidente de la Coparmex hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que haya una reflexión técnica, “no ideológica”, sobre la conveniencia de que en México se exploten los yacimientos disponibles para la extracción de hidrocarburos mediante la técnica conocida como “fracking”.

Lee también: Si México prohibe el fracking, Pemex perderá 195,000 barriles diarios de petróleo

De Hoyos comentó que en la parte de electricidad urge que se puedan activar y generar las actualizaciones largamente retrasadas para proyectos de energía eólica y fotovoltáicas para plantas termoeléctricas de ciclo combinado y reflexionar si se debe abandonar la producción con base en hidroeléctricas.

“Con sensibilidad social, atendiendo las preocupaciones de las comunidades, el país no puede renunciar de manera dogmática a explorar proyectos hidroeléctricos que podrían fortalecer las capacidades de generación de energía”, afirmó.

Así, el líder patronal insistió que es una primera buena señal el anuncio hecho por el presidente López Obrador de autorizar la inversión privada en la industria petroquímica, y espera que venga acompañada de muchas decisiones en ese sentido.

Menos corrupción en trámites

La corrupción que enfrentan los empresarios mexicanos cuando realizan trámites muestra una tendencia a la baja, y este mes su menor nivel en el año, destacó la Coparmex.

Como parte de la información de #DataCoparmex, De Hoyos Walther dijo que no obstante, son preocupantes los bajos niveles de confianza empresarial que se registran en lo que va del año.

Además, es alarmante el actual contexto de alta criminalidad, el cual ha mermado en general la aprobación de los empresarios sobre sus gobernantes, agregó sobre los resultados de este conjunto de 10 indicadores obtenido al consultar a los 5,700 socios de la Coparmex.

No te pierdas: México registró casi 100 homicidios diarios en promedio durante 2018: Inegi

 

Siguientes artículos

Sony desarrolla aire acondicionado portátil, más pequeño que un teléfono
Por

El dispositivo se puede llevar entre la ropa usando una camiseta especial y la temperatura se puede regular mediante Blu...