La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) defendió los mensajes electorales de empresarios hacia sus empleados como un ejercicio de libertad de expresión.

“El liderazgo económico y frecuentemente inspiración de los empresarios frente a la comunidad de personas que es la empresa, confiere una gran responsabilidad para promover la participación cívica de sus colaboradores, y como una manifestación de ello, el ejercicio informado y responsable del voto”, apuntó en un comunicado.

“Las expresiones escritas y verbales de connotados empresarios, que se han hecho públicas en los últimos días, deben entenderse como parte del ejercicio de la libertad de expresión, referida a los asuntos públicos, que al igual que todo o cualquier ciudadano tiene su derecho a participar y manifestar sus convicciones”.

En días pasados, diversas empresas, entre ellas El Palacio de Hierro, Herdez, Vasconia, Femsa y Grupo México, han mandado por diversas vías mensajes a sus empleados sobre los comicios presidenciales en el país; en algunos de ellos se han pronunciado directamente contra el “populismo” y en otros se han hecho críticas veladas o abiertas contra el candidato Andrés Manuel López Obrador.

PUBLICIDAD

Lee también: INE manda mensaje a empresarios: ‘nadie puede orientar el voto’

Este lunes, la organización presidida por Gustavo de Hoyos señaló que ya en el pasado ha tenido “diálogos” al interior de las empresas y ha hecho pronunciamientos cuando así lo ha considerado pertinente.

“Los empresarios de este país hemos tenido un compromiso con el devenir público desde hace muchas décadas. No sólo a través de diálogos internos con nuestros colaboradores, sino que hemos hecho manifestaciones públicas de nuestra opinión cuando así lo hemos considerado necesario y pertinente”, indicó.

En 1960, recordó, la Coparmex y otras dos organizaciones de empresarios hicieron público  el posicionamiento “¿Por cuál camino, Señor Presidente?”, ante acciones “estatistas” de Adolfo López Mateos.

De igual forma, en 1982, frente a la nacionalización de la banca, “fueron los empresarios quienes más cuestionaron la decisión, hasta lograr al paso de algunos años la reversión”.

“Lo mismo puede decirse de la participación que tuvieron las confederaciones empresariales en el impulso a los procesos de democratización que vivió el país en las décadas de los 80’s y los 90’s”, agregó.

No te pierdas: Hay miles de empresarios que apoyan a AMLO, asegura Romo

 

Abogan por debate

La Coparmex demandó también un diálogo democrático que implique la discusión sobre qué rumbo debe tomar la nación tras las elecciones del 1 de julio, siempre con respeto a la legalidad.

“Esto se traduce en debatir y discutir qué modelo de país resulta más conveniente para todos; que planteamientos en el orden político y económico consideramos más favorable para el país; y desde luego, qué perfil deben tener los candidatos a ocupar los distintos cargos de elección popular”, apuntó.

El organismo señaló que con esa visión, ha organizado encuentros con todos los candidatos a la Presidencia y con sus equipos técnicos, y ha tenido otras formas de participación como la iniciativa #VaNoVa y los Debates Ciudadanos impulsados con otras organizaciones civiles.

Te puede interesar: El Consejo Mexicano de Negocios llama a los candidatos presidenciales a dialogar

Asimismo, luego de que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió el viernes que quien pretenda vulnerar la libertad del voto se va a topar con una autoridad decidida a cumplir su papel, la organización patronal dijo celebrar esa posición.

“Celebramos que la autoridad electoral esté atenta, ejerciendo sus tareas de monitoreo del cumplimiento de la legalidad electoral”, mencionó la Coparmex.

Te recomendamos: Sí, hay una multa para empresas que buscan influir en elecciones

 

Siguientes artículos

redes-sociales-datos
#Verificado2018 | Candidatos reportan más de 106 mdp, pero no declaran toda su propaganda en internet
Por

La fiscalización que se realiza a los partidos no permite saber con precisión cómo invierten el dinero en redes sociales...