Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que a partir de 2017 interpondrán denuncias en contra de los funcionarios estatales, municipales y federales, quienes estén dañando al erario público.

“Estaremos iniciando procedimientos judiciales para que no esperemos a que se acaben la administración y no esperemos a que los helicópteros no tengan retorno”, manifestó el dirigente empresarial.

Las autoridades e instituciones deben estar al tanto y a tiempo en las investigaciones de los malos servidores públicos, dijo en una conferencia de prensa donde presentaron la “Ley Modelo del Sistema Local Anticorrupción”, la cual pide una fiscalía integrada por ciudadanos y libre de cualquier interés político.

De momento la decisión estratégica adoptada por la Coparmex es interponer causas, a pesar de que “todavía no estén definidos los encausados”, comentó el empresario, quien estuvo acompañado por Juan Pardinas, director general de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En aquellos casos donde se encuentren evidencia suficiente para iniciar procedimientos judiciales para aclarar la responsabilidad de los funcionarios públicos: “Vamos hacer (la denuncia) y en ese punto estamos”, expresó,

“No hay ningún funcionario irremediablemente incluido y ni tampoco que esté alguno excluido”, subrayó de Hoyos Walther.

“Pretendemos hacer que la Coparmex vigile el quehacer público y no esperar a que los gobiernos estatales y municipales puedan dañar el erario público en México”, agregó el presidente de Coparmex.

La Coparmex y otros organismo empresariales en México usaron como estrategia la demanda para ser escuchados por el presidente Enrique Peña Nieto y sus funcionarios durante los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Hace 4 meses, Gustavo de Hoyos interpuso una denuncia en contra de Enrique Peña Nieto fue por ser omiso a los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los cuales generaron ingobernabilidad y una daño a la actividad económica de hasta medio punto del Producto Interno Bruto (PIB).

“En está demanda de amparo hemos señalado (por la violación de los derechos de los empresarios y ciudadanos) al presidente de la República, al secretario de Educación, al secretario de Gobernación, a los procuradores, a los gobernadores de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michocán“, dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, el día que interpuso la queja en contra de los funcionarios ante el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Jalan las orejas

A nivel nacional muchos funcionarios han sido sancionados, pero son sólo amonestados de manera verbal en público y privado, señala Eduardo Bohórquez, director Ejecutivo de Transparencia Mexicana (TM).

“Solo reciben un jalón de orejas” cada uno de los empleados del gobierno que comenten un mal manejo de recursos públicos, manifiesta.

Según Bohórquez, cada uno de los procesos disciplinarios “nos costaron muchos recursos, cada uno de ellos supuso abogados del estado de mexicano, contralores, auditores” para un simple jalón de orejas.

 

Siguientes artículos

Walmart reta a Trump; invertirá 1,300 mdd en México
Por

La inversión se destinará a la construcción de centros de distribución, lo que generará más de 10,000 empleos directos p...