La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) descarta un incremento al salario mínimo en los siguientes meses, debido a que no se ha alcanzado una política salarial en beneficio de los ingresos de los trabajadores.

“No veo factible un acuerdo de todas las partes involucradas en julio ni agosto, así que habrá que discutir para cuándo se da el alza al salario minino”, aseguró Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.

Recordó que hay diálogo y armonía entre las autoridades, los patrones y empleados, pero “nos hace falta visión de largo plazo para construir una bases salariales”.

El 12 de junio, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, anticipó un alza del salario mínimo de los trabajadores mexicanos antes de que finalizara el mes de junio. Pero no se dio.

PUBLICIDAD

“Sí podría haber con sectores, que han tenido incremento de la productividad, un aumento que permita a dar algo nuevo en el país y que no se había dado en 30 años”, manifestó el funcionario al finalizar su participación en la reunión del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El responsable de vigilar la agenda laboral en México recordó que aplazaron toda la discusión con la iniciativa privada y sindicatos a encontrar un acuerdo general sobre el salario mínimo para evitar la politización.

El gobierno de la Ciudad de México propuso recientemente aumentar el salario mínimo de 73.09 pesos a 83.84 pesos diarios.

“Tenemos que definir un objetivo nacional del salario promedio perfectamente conocido y aceptado por las empresas, empleados y autoridades; hace varias décadas se fijó un objetivo en el control de inflación”, explicó de Hoyos Walther.

Reiteró que no existe en México una política salarial de largo plazo, pero siempre se centra el debate en los incrementos de junio y diciembre.

El presidente de Coparmex advirtió que los 2 millones de empleos generados durante la administración de Enrique Peña Nieto son insuficientes para toda la población.

 

Siguientes artículos

Hay cerca de un millón de niños genio en México que no han sido descubiertos
Por

Mil niños superdotados tendrán de adultos el mismo impacto económico que un millón de personas con inteligencia promedio...