La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador restablecer la paz en Culiacán, luego de la balaceras y narcobloqueos provocados por la captura de Ovidio Guzmán López, uno de los líderes de la banda “Los Menores”, afín al Cártel del Pacífico.

“Lamentamos que la detención, que es positiva para el combate al crimen organizado, tenga como consecuencia narcobloqueos, balaceras, despojo e incendio de vehículos por parte de los integrantes de grupos armados al margen de la ley que afectan gravemente a la población”, declaró el organismo patronal.

“Exigimos no renunciar al uso legítimo de la fuerza para defender al ciudadano y al Estado Mexicano”, añadió.

Lee también: Estos son los delitos por los que EU acusa a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’

El organismo empresarial reconoció la labor del gobierno de López Obrador y de las Fuerzas Armadas para lograr la recaptura de Ovidio Guzmán López luego de una operación realizada en las inmediaciones de Culiacán, Sinaloa. 

“Reconocemos el actuar de las autoridades federales, estatales y municipales para lograr esta importante captura y reiteramos la exigencia de la sociedad y del sector empresarial para devolver la paz a Culiacán, a Sinaloa y a México, pues de ello depende que las actividades sociales y económicas se puedan desarrollar con éxito”, dice la Coparmex. 

El organismo dirigido por José Medina Mora Icaza agregó que, tal como lo mencionó en octubre de 2019, cuando las condiciones de violencia no permitieron que las Fuerzas Armadas concluyeran la detención de Ovidio Guzmán López, hoy insiste en el llamado a las autoridades para que diseñen una estrategia de seguridad integral que garantice la seguridad de los mexicanos y que combata de manera decidida a las organizaciones criminales.

La Coparmex consideró que la estrategia debe privilegiar las labores de inteligencia, de prevención del delito y de fortalecimiento de los cuerpos de policía estatales, municipales y federales, así como de los juzgados y fiscalías para asegurar la correcta aplicación de la ley y sanción de los delitos. 

No te pierdas: Sedena detalla detención de Ovidio Guzmán; desde hace 6 meses lo seguían

“Consideramos que el trabajo reciente de los gobiernos y de las Fuerzas Armadas para lograr la detención de integrantes de cárteles en el país, abona a la confianza ciudadana y a la preservación y restablecimiento del Estado de derecho”, manifestó.

“Desde Coparmex reiteramos nuestro reconocimiento a la labor realizada en la materia y alentamos a las autoridades a conducirse en esa vía para cumplir con su obligación de resguardar la seguridad ciudadana ante el embate de los grupos al margen de la ley, ya que es un deber irrenunciable de la autoridad, siempre acompañado de los protocolos para preservar la seguridad ciudadana”. 

Poco texto y gran información en nuestro Twitter, ¡síguenos!

 

Siguientes artículos

Ovidio Guzmán
Estos son los delitos por los que EU acusa a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’
Por

En 2019, el Departamento de Justicia reveló una acusación contra Ovidio Guzmán López y su hermano Joaquín Guzmán López....