Pese a que en diversas ocasiones los integrantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han asegurado que no es necesaria la creación de un consejo fiscal, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistió en la instrumentación de un órgano de vigilancia en esta materia.

El organismo empresarial anunció que presentará una iniciativa de ley a los integrantes del Congreso de la Unión para la integración de un Consejo Fiscal Independiente, detalló Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex en conferencia de prensa.

“Esta propuesta debe ser el inicio de un amplio debate que concluya con una mayor transparencia, credibilidad y un mejor manejo de las finanzas públicas sin sesgos electorales ni partidistas y contribuyendo a prever escenarios de crisis y posibles alternativas de solución única y exclusivamente en estudios técnicos confiables”, advirtió.

Respecto a las posturas que ha esgrimido la SHCP, el líder de la Coparmex señaló que la falta de asertividad en el desempeño de sus funciones justifica la creación de dicho órgano.

PUBLICIDAD

“No hay una sola razón técnica que justifique negarse a fortalecer las finanzas públicas y las políticas públicas en materia hacendaria en este país, no hay una sola razón sustentada técnicamente que lo justifique”, dijo.

Actualmente, agregó, 47 países cuentan con un órgano autónomo de vigilancia fiscal.

“Este debate lo iniciaron los organismos rectores de desarrollo económico en el mundo, la propuesta inicial para un consejo fiscal está recomendada a México por el Fondo Monetario Internacional”, recordó.

Lee también: Un Consejo Fiscal Independiente no cura la falta de voluntad política

De Hoyos Walther explicó que la iniciativa tendría que ser analizada durante el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, a fin de que el consejo de carácter autónomo sea integrado el próximo año y entre en funciones a partir de 2019.

En su propuesta, el consejo se conforma por cinco ciudadanos destacados, aprobados por las comisiones unidas del Congreso de la Unión y con un cargo por cuatro años, con el objetivo de vigilar a las autoridades tributarias y hacendarias, y prevenir escenarios de crisis.

Entre las funciones para el consejo fiscal se plantea la elaboración de análisis de resultados presupuestarios, recomendaciones normativas sobre políticas fiscales y presupuestarias, estudios de impacto, así como estimar el impacto de las medidas propuestas por el presidente que influyan en la economía del país.

También ejercería funciones normativas en políticas fiscales en materia de ingresos, gastos y deuda pública.

Los análisis y recomendaciones que emita el consejo fiscal, detalló De Hoyos Walther, no tendrían carácter vinculante.

El dirigente confió en que la integración del consejo fiscal se traduzca en mayor confianza para los ciudadanos, los empresarios nacionales y extranjeros.

 

Siguientes artículos

camara-diputados
Permanente pide a SHCP informe sobre reasignaciones presupuestarias
Por

El reporte adicional que entregue Hacienda deberá detallar las adecuaciones presupuestarias por ejecutor de gasto.