Notimex.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que para esta administración la “inseguridad sigue siendo una asignatura pendiente”.

Por ello, propuso una nueva estrategia donde se consideren mejores policías, la prevención del delito, garantizar el Estado de derecho y la colaboración institucional, así como trabajar de manera coordinada con el gobierno a través de los 65 centros empresariales en el país.

En su señal Data Coparmex, expuso que se requieren mejores policías, “profesional y capacitada, que esté cerca de las personas en sus comunidades, y que les proporcione seguridad y tranquilidad”.

Lee también: Por inseguridad, empresas invierten hasta el 8% en protección de mercancía e información

Para ello, se necesita la profesionalización de los elementos y cuidar “su dignificación y su remuneración, y asegurarnos de la debida pensión a las familias de quienes sufren el menoscabo de su salud o pierdan la vida en cumplimiento del deber”.

Respecto a prevenir delito, De Hoyos propuso la creación de un consejo bipartita con mecanismos de revisión en programas de prevención. El consejo se deberá de encargar que exista un monitoreo de programas de prevención del delito, de implementar un sistema de evaluación de presupuesto en materia de seguridad pública y de crear programas de fortalecimiento del tejido social con perspectiva de género.

En cuanto a garantizar el Estado de derecho, considera que es indispensable un sistema de justicia eficiente, capacitado, y competente para ofrecer soluciones.

La procuración de justicia se entiende como la actividad que realiza el Estado para garantizar el cumplimiento del marco legal y el respeto a los derechos de los ciudadanos mediante la investigación de los delitos y el ejercicio de la acción penal. Por ello, advirtió, “debemos de aplicar con mayor rigor la ley sin cálculos políticos que paralizan la acción”.

No te pierdas: Preocupa a IP el Estado de Derecho y la inseguridad para invertir en México: CCE

Como cuarto punto, propone colaborar: “en Coparmex estamos listos para trabajar de manera coordinada con el gobierno a través de nuestros 65 centros empresariales en el país, con la finalidad de fortalecer las acciones que nos permitan acercarnos a la meta mutua de construir un México en paz”.

Incluso se comprometen a participar en las mesas de seguridad que sesionan en las entidades federativas a través de las 48 comisiones locales de seguridad, así como generar estrategias coordinadas entre el sector empresarial y las instituciones de seguridad pública para contrarrestar el robo a transporte de carga y mercancías.

Propone, además, “establecer un mecanismo de intercambio de información estadística entre la Coparmex y la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre incidencias que afecten al sector, así como generar enlaces con los responsables sectoriales de la Guardia Nacional con la finalidad de contar con una cercanía institucional de auxilio.

“(En Coparmex) creemos que fortalecer las acciones que contribuyan a la paz y tranquilidad de los mexicanos debe ser tarea de todos”, por ello, “exigimos que el gobierno asuma la principal tarea que tiene el Estado: brindar condiciones de seguridad”, añadió el organismo.

Te recomendamos:
Un año de combate a la inseguridad de AMLO es estadísticamente insignificante: experto

 

Siguientes artículos

Pornhub demandado por hombre sordo por no incluir subtítulos en sus videos
Por

Aparentemente, el hombre está suscrito a la membresía premium de la plataforma, pero siente que no está obteniendo "nada...