La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el Legislativo dejó pendientes puntos fundamentales en la Ley de Ingresos para 2017, las cuales ayudarían a impulsar las actividades del sector formal, señaló Gustavo de Hoyos.

La semana pasada el Senado de la República ratificó la Ley de Ingresos 2017 y la miscelánea fiscal aplicable para el próximo año, sin realizar cambios a los puntos que previamente avaló la Cámara de Diputados.

Lee: Senado ratifica Ley de Ingresos con más de 51,300 mdp adicionales

A través de su mensaje semanal, el presidente del gremio patronal destacó que una de las propuestas más importantes a las que no se les hizo caso fue la deducción plena de las prestaciones laborales, lo cual aumenta los costos laborales de las empresas formales, y no ayuda a revertir la informalidad ni a fomentar empleos mejor pagados.

“La miscelánea fiscal recién aprobada tiene una orientación fundamentalmente recaudatoria y desde luego, dista mucho de ser una política fiscal que promueva la formalidad y la inversión”, destacó De Hoyos, a través de un comunicado.

Agregó que los legisladores tampoco atendieron la actualización de la tarifa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas físicas, ya que actualmente no se reconoce que la inflación de 2009 a la fecha acumuló más de 24% y al no reconocerse implica un aumento en el pago de este gravamen.

Te puede interesar: Un Consejo Fiscal Independiente no cura la falta de voluntad política

También señaló que se hizo caso omiso a la deducción por parte de las personas físicas de las colegiaturas en el nivel de educación superior.

El presidente de la Coparmex hizo un llamado para que en 2017 se logre una reforma hacendaria de fondo, ya que las “normas fiscales no deben convertirse en un freno o una limitante de la actividad formal, por el contrario deben de incentivarla”.

“Este gobierno debe consumar una verdadera reforma tributaria y, no heredarle a la próxima administración federal esta asignatura pendiente”, señaló en el documento.

Por el contrario, señaló que entre los puntos positivos aprobados por los legisladores se encuentran la aprobación de un esquema alternativo de cumplimiento en materia de ISR para personas morales con ingresos de hasta cinco millones de pesos, cuando los socios de éstas, sean personas físicas.

Así como la incorporación de incentivos fiscales en materia de investigación y desarrollo de tecnología; la posibilidad de solicitar devolución inmediata de los pagos de Impuesto al Valor Agregado, derivado de gastos en inversiones en periodos preoperativos; la deducción de planes personales de retiro contratados en forma colectiva; y el establecimiento de tasa del cero por ciento en IVA, relacionado con la exportación de servicios de tecnologías de la información.

Lee también: Coparmex pedirá al Congreso quitar tareas de seguridad a Segob

 

Siguientes artículos

dolar-peso-tipo-de-cambio
El dólar se vende hasta en 19.51 pesos por culpa de Trump
Por

En otras entidades como BBVA Bancomer, Santander, Banorte Ixe, Scotiabank y HSBC, el dólar se vende en un rango de 19.27...