Kim Jong Un decidió no posponer el lanzamiento de misiles en las cercanías de la isla estadounidense de Guam, esto mientras evalúa las acciones de Estados Unidos, pero advirtió que en caso de que Washington persista con sus “imprudencias” tomará una decisión “importante como ya declaró”.

Esto de acuerdo con la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA, que retomó la primera aparición pública de Kim en dos semanas, cuando inspeccionó el mando del Ejército y revisó un plan para disparar cuatro misiles cerca del territorio estadounidense de Guam.

“Dijo que si Estados Unidos persiste en sus acciones peligrosas e imprudentes en la Península Coreana y en sus alrededores, probando la moderación de la RPDC (República Popular Democrática de Corea), esta última tomará una decisión importante como ya declaró”, señaló el cable informativo.

Te puede interesar: Inteligencia artificial es más riesgosa que Norcorea: Musk

PUBLICIDAD

Por otra parte, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que su gobierno buscará evitar una guerra entre Estados Unidos y su vecino del norte por todos los medios posibles.

“Una acción militar en la Península Coreana sólo puede ser decidida por Corea del Sur y nadie más puede decidir medidas militares sin su consentimiento”, mencionó Moon, de acuerdo con declaraciones retomadas por Reuters.

Su declaraciones se dieron en el marco del aniversario del Día de la Liberación de la nación de la ocupación militar japonesa en 1945, evento que se celebra en ambas Coreas; además de que en el lado sureño se realizarán la próxima semana algunos ejercicios militares conjuntos entre Washington y Seúl, situación que probablemente irritará a Pyongyang, señaló el diario estatal chino Global Times.

El rotativo chino señaló en ese sentido que Seúl debe servir como un amortiguador entre Estados Unidos y Corea del Norte para evitar una confrontación frontal, y por ello debería evitar dichos ejercicios militares para evitar una respuesta más radical de Pyongyang.

Lee también: China dejará de comprarle productos a Corea del Norte

La República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, anunció la semana pasada que tenía planes para disparar misiles cerca de Guam, lo que provocó una escalada de las tensiones en la región. La respuesta de Estados Unidos y su presidente Donald Trump fue advertir al régimen norcoreano que su armamento estaba “cargado y listo” en caso de que actuara de manera imprudente.

Esta situación generó incertidumbre y episodios de aversión al riesgo en los mercados, los cuales este martes observan un alivio en las tensiones y operan con los ojos atentos a la región y los comentarios de los gobiernos involucrados.

Lee: BMV inicia con ganancias tras alivio de tensión entre EU y Norcorea

 

Siguientes artículos

IFT recauda 1,521 mdp en subasta de canales de TV abierta
Por

Destacaron las adjudicaciones a Radio Centro y Multimedios, que dotarán de dos nuevos canales de televisión abierta a la...