El gobierno de Corea del Norte emitió una orden para ejecutar a la expresidenta surcoreana Park Geun-hye y de su jefe de espionaje, a quienes señala como responsables de un supuesto plan para asesinar a Kim Jong Un, por lo que exige le sean entregados ambos exfuncionarios.

La KCNA, la agencia oficial de noticias de Corea del Norte, publicó que “revelaciones” demuestran que la depuesta dignataria surcoreana es la autora intelectual de un plan para ejecutar a su líder supremo en 2015 y que imponía la “pena de muerte a la traidora Park Geun-hye”.

Sin embargo, no divulgó la fuente de la revelación. Esto se suma a lo publicado esta semana por el diario japonés Asahi Shimbun, en donde se señaló que Park aprobó en 2015 un plan para derrocar al régimen de Jong Un en la Corea vecina.

De acuerdo con ese rotativo, entre las opciones que barajaba el gobierno surcoreano para derrocar a Jong Un estaban organizar un accidente automovilístico, el descarrilamiento del tren en el que viajara el líder coreano y promover un golpe de Estado.

PUBLICIDAD

Park fue destituida en marzo pasado por un escándalo de corrupción y actualmente se encuentra presa a la espera de un juicio; mientras que Lee Byung-ho ya no es jefe de la agencia de inteligencia de ese país.

La Agencia Nacional de Inteligencia de Corea del Sur dijo que la noticia sobre un plan para asesinar al líder norcoreano “era infundado”, y hasta el momento no ha respondido al pedido de Pyongyang para entregar a Park y Byung-ho.

“Declaramos en casa y en el exterior que impondremos la pena de muerte a la traidora Park Geun-hye y al exdirector del servicio de inteligencia marioneta (…) criminales de terrorismo horroroso patrocinado por el Estado que gestaron y presionaron para el horrendo plan para dañar al liderazgo supremo de la DPRK”, se lee en el texto de la KCNA.

En mayo la República Democrática Popular de Corea acusó a las agencias de inteligencia de Estados Unidos y Surcorea de conspirar para matar a Kim Jong-un con “sustancias bioquímicas”, y antes, en enero, la agencia Yonhap dijo que fuerzas especiales de estos países estaban organizando una brigada que se encargaría del asesinato del líder norcoreano y funcionarios clave, en caso de que se declarara una guerra fundamentada en el polémico programa nuclear de Pyongyang.

Cabe recordar también que en febrero fue asesinado Kim Jong-nam, medio hermano del máximo líder de Corea del Norte, tras ser atacado por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur, cuando se disponía a tomar un vuelo de regreso a Macao, y que generó diversas teorías sobre los responsables de su asesinato.

Con información de agencias.

 

Siguientes artículos

CannesLions 2017 | La marca fuera de la mercadotecnia
Por

Las conversaciones con los CEOs, lejos de los egos que se vivían en las premiaciones y la revisión de campañas tenían ot...