Corea del Norte no piensa frenar su programa de seguridad y este martes presumió que lanzó con éxito otro misil balístico intercontinental, situación que intensifica el enfrentamiento con naciones vecinas y con Estados Unidos.

En aparente referencia al líder norcoreano Kim Jong Un, quien supervisó el lanzamiento, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Twitter: “Corea del Norte acaba de lanzar otro misil. ¿Este tipo tiene algo mejor que hacer con su vida?”.

Y al mismo tiempo urgió al gobierno chino a tomar medidas contra Corea del Norte tras este último lanzamiento de misil, para “acabar con esta tontería de una vez por todas”.

A través de un comunicado, Pyongyang dijo que la prueba se realizó en el ángulo más pronunciado posible y no tuvo ningún efecto negativo en los países vecinos, e hizo hincapié que ahora sus misiles pueden alcanzar cualquier parte del mundo.

Este último misil lanzado voló una trayectoria que un experto consultado por Reuters dijo que permitiría que un cohete alcance el estado estadounidense de Alaska, es decir, que tendría un alcance máximo de 6,700 kilómetros en una trayectoria estándar.

Medios estatales norcoreanos divulgaron que el lanzamiento fue ordenado y supervisado por Kim Jong Un, y que el cohete voló 933 kilómetros, con una altitud máxima de 2,802 kilómetros en un lapso de 39 minutos.

Horas más tarde, Rusia y China hicieron un llamado a Corea del Norte para renunciar a las provocaciones e instaurar una “moratoria” sobre sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles; y al mismo tiempo exhortaron a Estados Unidos a Cesar sus ejercicios militares para bajar la tensión.

De acuerdo con la agencia AFP, a través de un comunicado conjunto los dos países hicieron una llamado a moderación y frenar la “retórica guerrera”, luego de un encuentro en el Kremlin entre sus presidentes Vladimir Putin y Xi Jiping.

El lanzamiento se realiza días antes de que los líderes del Grupo de los 20 (G-20) se reúnan en Alemania para debatir medidas para frenar los programas de armas de Corea del Norte, así como en el marco del Día de la Independencia estadounidense y casi una semana después de que Trump y el nuevo presidente surcoreano Moon Jae-In examinaron la amenaza que representa el régimen comunista.

Pyongyang ha continuado en desafío de las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Este ensayo armamentístico norcoreano, realizado cerca de un aeródromo a 100 kms. de la capital, es el primero desde el pasado 8 junio y el undécimo en lo que va del año.

Funcionarios Japón y Estados Unidos dijeron que el misil cayó en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país nipón. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, también urgió a China y Rusia que desempeñen un rol más constructivo en los esfuerzos por frenar el programa de armas de Corea del Norte.

Por otra parte, Francia condenó el lanzamiento y lo consideró “amenaza la seguridad regional e internacional”, así como una “nueva violación grave y significativa de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

 

Siguientes artículos

Compra de tequilera de George Clooney fortalecerá a Diageo
Por

Diageo acordó la compra de la marca fundada por el actor George Clooney por 1,000 mdd, una operación más cara que la adq...