El líder norcoreano Kim Jong-un quiere acelerar la desnuclearización del país lo antes posible. A cambio, pide garantías por parte de los Estados Unidos y un segundo encuentro con el presidente Trump.

Así lo comunicó el presidente de la parte sur de la península coreana, Moon Jae-in, en rueda de prensa de clausura de su visita de tres días a Pyongyang.

Se trata de la tercera reunión entre ambos países que están técnicamente en guerra desde 1950. Pero si bien los Estados Unidos no han estado presentes para la foto del encuentro entre el norte y el sur de la península, han condicionado sus objetivos y conclusiones.

También puedes leer: Trump elogia la cumbre entre líderes de las Coreas

PUBLICIDAD

Proceso de desnuclearización

El objetivo de la reunión fue reactivar el diálogo entre Pyongyiang y Washington sobre la desnuclearización de Norcorea, luego de que el presidente estadounidense cancelara un viaje de Mike Pompeo a Pyongyang.

“Las formas específicas para desnuclearizar y las medidas correspondientes tienen que ser discutidas entre el Norte y EU”, dijo Moon.

En la cumbre con Moon, Kim Jong-un se comprometió a desmantelar la instalación de pruebas de misiles y plataforma de lanzamientos en Dongchang-ri en presencia de expertos internacionales. Asimismo, se comprometió con la instalación nuclear de Yongbyon.

“Si esto se da (desmantelamiento), por parte de Estados Unidos y del nuestro deberemos tomar medidas para erradicar nuestras relaciones hostiles con el Norte”, afirmó Moon, a la vuelta de su viaje en Pyongyang.

Fin de la Guerra de Corea 65 años después

La primera medida para este fin sería aprobar una declaración política para finalizar formalmente la Guerra de Corea antes de que acabe el año.

Moon afirmó que pondría sobre la mesa este asunto en su reunión con Donald Trump de la próxima semana en Nueva York, si bien manifestó ser consciente de que semejante medida causa temores en Corea del Sur y EU.

“Primero haríamos una declaración política de fin de guerra. Ésta sería un punto de partida para un tratado de paz, que firmaríamos cuando Corea del Norte completara su desnuclearización”, afirmó Moon.

El presidente surcoreano invitó a su homólogo del sur a Seoul antes de que termine el año, lo que Kim Jong-un aceptó.

Con información de Yonhap.

 

Siguientes artículos

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
9 de cada 10 mexicanos cree que sus ingresos mejorarán gracias a AMLO
Por

De acuerdo con la más reciente encuesta de GEA-ISA, el 47% considera que los cambios deberán ocurrir en el transcurso de...