Reuters.- Estados Unidos y Corea del Sur acordaron revisar un pacto comercial fuertemente criticado por el presidente estadounidense Donald Trump, informó este lunes Seúl, con lo cual los fabricantes de automóviles del país norteamericano tendrán un mejor acceso al mercado y las siderúrgicas surcoreanas enfrentarán cuotas, aunque evitaron fuertes aranceles.

Los cambios planeados en el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur (KORUS) fueron vistos como limitados, ya que dejaron intactas las exportaciones de autos de pasajeros de Corea del Sur consideradas clave y solo ayudaron a calmar los temores de que el duro planteamiento de Trump pueda iniciar una guerra comercial global.

En abril, Trump dijo a Reuters que renegociaría o terminaría lo que calificó un “horrible” pacto comercial que duplicó el déficit comercial de bienes de Estados Unidos con Corea del Sur desde el 2012.

Las acciones asiáticas cerraron estables el lunes y frenaron las fuertes pérdidas de la semana pasada luego de las medidas tomadas por Trump sobre el acero y el aluminio, y sus planes de aplicar aranceles por hasta 60,000 millones de dólares a los productos chinos.

PUBLICIDAD

Lee también: Pide EU a China reducir aranceles en vehículos

El acuerdo significa que Corea del Sur se verá obligada a recortar sus exportaciones de acero a Estados Unidos en 30% del promedio de los últimos tres años, a cambio de convertirse en el primer aliado de Estados Unidos en recibir una exención indefinida de los aranceles al acero impuestos por Trump.

“Tuvimos acaloradas discusiones”, dijo el ministro de Comercio surcoreano, Kim Hyun-chong, en una conferencia de prensa en Seúl. “El último acuerdo eliminó dos incertidumbres”, agregó, refiriéndose a las exenciones a los aranceles de acero y a la renegociación del KORUS.

La semana pasada, Trump excluyó temporalmente a seis socios comerciales –Canadá, México, Australia, Brasil, Argentina y la Unión Europea– de los aranceles a la importación de acero y aluminio que entraron en vigor el viernes.

Corea del Sur recibió una cuota de alrededor de 2.68 millones de toneladas en las exportaciones de acero, o el 70% de los envíos anuales promedio de su acero a Estados Unidos entre 2015-2017, que estará exenta de los nuevos aranceles, dijo el Ministerio de Comercio surcoreano en un comunicado.

Corea del Sur no tiene permitido exportar productos de acero que excedan esa cuota al mercado estadounidense, dijo un funcionario del ministerio.

 

Siguientes artículos

China-comercio
China pide oposición al interior de la OMC contra aranceles de Trump
Por

El gobierno del gigante asiático llamó a los miembros de la organización a unirse para impedir que Estados Unidos estrop...