Notimex; El gobierno de Corea del Sur multó este lunes al fabricante automotriz alemán BMW con 10 millones de dólares por una serie de incendios registrados en los motores de sus unidades, bajo la sospecha de utilizar piezas defectuosas. La crisis de BMW en Corea del Sur estalló durante el verano cuando decenas de informes sobre vehículos que se incendiaron se hicieron públicos, originando una investigación de alto nivel. Lee también Presidente chino insta a Norcorea y EU a avanzar en la desnuclearización El fabricante de automóviles alemán consideró que los incendios fueron el resultado de un problema con los sistemas de escape de los autos y comenzaron a revisar los vehículos que podrían estar en riesgo. Sin embargo, un panel establecido por el gobierno para investigar el asunto descubrió que BMW intentó ocultar el problema y luego tardó demasiado en recuperar los 172 mil vehículos afectados, según el Ministerio de Transportes. En un comunicado emitido el lunes, BMW dijo que lanzó el retiro “tan pronto como se confirmó la causa del incendio”. La declaración no abordó la alegación de que el fabricante de automóviles inicialmente trató de encubrir el problema. El Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte ha multado a BMW con 11,200 millones de wones (9.93 millones de dólares) por presuntamente tratar de esconder partes defectuosas y retirar de manera tardía sus vehículos después de que algunos motores se incendiaran. Alrededor de 40 motores de vehículos de BMW se incendiaron previamente este año, llevando al lujoso fabricante alemán a retirar unos 100,000 vehículos en agosto, reportó la agencia informativa Yonhap. Un panel de investigación integrado por expertos civiles y funcionarios encontraron que el fuego fue causado por válvulas defectuosas de la recirculación de gases de escape (EGR, según sus siglas en inglés), dijo el ministerio en un comunicado. El ministerio ordenó a BMW reemplazar todos los sistemas EGR en los vehículos retirados y realizar revisiones adicionales sobre la durabilidad del sistema EGR. El ministerio remitió el caso a los fiscales para una mayor investigación. Una fuga en el enfriador y los valores defectuosos en el sistema EGR causaron los incendios de motores, señaló el ministerio. El ministerio criticó a la sede de BMW en Alemania por saber sobre las partes defectuosas en el sistema EGR en 2015. En octubre de 2015, la sede de BMW creó un grupo de trabajo para reajustar un dispositivo de refrigeración en el sistema EGR para evitar incendios, dijo el ministerio. BMW había dicho que se enteró de que el sistema de EGR está relacionado con los incendios del motor en julio de este año, según el ministerio. Debido a los incendios de motores, BMW, la segunda marca más popular de autos importados en Corea del Sur, vio caer sus ventas un 9.9% en el país asiático. Según datos de la industria, en los primeros 11 meses de este año, BMW vendió un total de 47,569 vehículos en Corea del Sur, en comparación con los 52,817 vehículos vendidos en el mismo período del año pasado. BMW fue la segunda marca más popular de autos importados en Corea del Sur el año pasado, vendiendo casi 60,000 vehículos, según la Asociación de Importadores y Distribuidores de Automóviles de Corea. La compañía alemana vendió más de dos millones de vehículos en todo el mundo el año pasado.

 

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