El regulador antimonopolio de Corea del Sur multará a la compañía tecnológica Qualcomm con 854 millones de dólares por supuestas prácticas comerciales desleales en las ventas de licencias de patentes, una decisión que el fabricante de chips estadounidense dijo que pondrá a prueba en la corte.

La multa, la más grande jamás impuesta en Corea del Sur, marca el último revés antimonopolio para el negocio más rentable de Qualcomm de otorgar licencias de patentes inalámbricas a la industria móvil, en un momento en que la empresa se enfrenta a los problemas del mercado de smartphones refrigerados, destaca la agencia Reuters.

La Comisión de Comercio Justo de Corea (KFTC) dictaminó el miércoles que Qualcomm abusó de su posición dominante en el mercado y obligó a los fabricantes de teléfonos a pagar regalías por un conjunto innecesariamente amplio de patentes como parte de las ventas de sus chips de módem.

Lee también Qualcomm saca la cartera para comprar a NXP Semiconductors

PUBLICIDAD

Qualcomm también restringe la competencia mediante la negación o limitación de licencias de sus patentes esenciales estándar relacionados con los chips de módem para los fabricantes de chips rivales como Intel Corp, Samsung Electronics y MediaTek Inc., dijo el regulador, dificultando sus ventas y dejando sus productos vulnerables a los juicios.

El regulador ordenó a Qualcomm a negociar de buena fe con los fabricantes de chips rivales en la concesión de licencias de patentes y renegociar los contratos de suministro de chips con los fabricantes de teléfonos si se solicita – medidas que afecten a las relaciones de la firma estadounidense con las principales compañías de tecnología como Apple Inc, Intel, Samsung y Huawei Technologies Co Ltd, si se confirma.

La KFTC dijo que comenzó sus investigaciones sobre las prácticas de Qualcomm en 2014 a raíz de las quejas de los participantes de la industria, pero no nombró empresas específicas.

Compañías extranjeras como Apple, Intel, MediaTek y Huawei expresaron sus opiniones durante el proceso de deliberación del regulador, dijo el secretario general de la KFTC, Shin Young-son, en una conferencia de prensa en la capital administrativa del país.

“Hemos investigado y se decide sobre estas acciones porque las acciones de Qualcomm limitan la competencia global,” dijo Shin, quien agregó que el fallo no se trataba de proteger a las empresas nacionales como Samsung y LG Electronics (066570.KS) sino de la mejora de la competencia del mercado para todos los jugadores.

Qualcomm dijo que presentará una solicitud de suspensión inmediata de la orden correctiva y apelará la decisión ante la Corte Suprema de Seúl. La empresa apelará también el importe de la multa y el método utilizado para calcularlo.

“Qualcomm no está de acuerdo con la decisión anunciada por la KFTC,” dijo en un comunicado.

La decisión en Seúl podría significar menores costos para los fabricantes de teléfonos móviles y otros proveedores de la cadena de suministro tecnológico que venden chips de Qualcomm, dijo un ejecutivo de la industria taiwanesa, declinando ser nombrado debido a la sensibilidad del asunto.

 

Siguientes artículos

Invirtió un euro y se hizo millonario
Por

Corría 2003 cuando Telefónica decidió liquidar los activos de Bumeran, debido a que no la consideraba una unidad de nego...