La principal agrupación de franquicias del país, la Asociación Mexicana de Franquicias, se alista para integrar la inteligencia artificial a las operaciones de sus agremiados en México.

Fue en una reciente misión de negocios a Corea donde los líderes de las franquicias que operan en el territorio mexicano, se percataron de la relevancia de integrar esta tecnología a la operación de franquiciantes y franquiciatarios.

“En Corea vimos que la inteligencia artificial no es algo del futuro, sino una realidad actual”, expresó Betsy Eslava, Tesorera de la Asociación Mexicana de Franquicias.

Leer también: Innovación y resilencia: claves para emprender en la industria de la indumentaria

Vimos en Asia que hay franquicias que requieren la inversión en inteligencia artificial para la capacitación de los recursos humanos, contó este martes en una conferencia para anunciar la próxima XXV Convención Anual de Franquicias 2023, donde se reveló que el tema del evento será ‘La inteligencia artificial y su impacto’.

En su turno, Mario Alberto Briceño, presidente de la asociación, detalló que en la convención de franquicias que este año se realizará en Aguascalientes, además de analizar el tema de la inteligencia artificial aplicada en los recursos humanos, también revisarán los retos que esta tecnología implica para las empresas.

También, agregó, durante la convención abordaremos la relevancia de convertir la data que otorga la inteligencia artificial, en atracción de colaboradores y proveedores.

Advirtió que las franquicias que no integren la inteligencia artificial a su operación, corren el riesgo de tener que salir del mercado, porque siempre es necesaria la actualización.

Sector franquicias en recuperación

Si bien durante la pandemia ninguno de los 270 afiliados a la Asociación Mexicana de Franquicias desapareció, algunos establecimientos sí fueron cerrados, aunque ahora el sector goza una total recuperación, de acuerdo con Mario Alberto Briceño.

“Las franquicias que han tenido más éxito en la etapa de recuperación son alimentos y bebidas en primer lugar, seguidas por las de servicios y las de salud y belleza”, ahondó.

Asimismo, en la conferencia se dio a conocer que la Ciudad de México, Guadalajara y Nuevo León lideran en territorios donde el sector registra mayor crecimiento.

La XXV Convención Anual de Franquicias se realizará del 30 de agosto al 2 de septiembre.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

YouTube-proceso-electoral
Youtube emplea IA para resumir videos de su plataforma
Por

En un comunicado, Youtube anunció que el objetivo de esta novedad es que haga 'más fácil leer un resumen rápido sobre un...