Con 42 votos a favor, se aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República de Corea y Costa Rica en segundo debate, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo a la dependencia, en términos generales el 80% de los productos costarricenses podrá ingresar al mercado coreano libres de aranceles al momento de la entrada en vigor del tratado.

Además, un 16% verán reducirse sus aranceles de forma gradual, hasta llegar a quedar libres del pago de arancel y solamente un 4% de los productos mantendrán los aranceles vigentes, anunció el ministerio a través de un comunicado.

“Este acuerdo servirá como herramienta para promover mayores exportaciones, inversión y cooperación entre las partes, logrando con ello la profundización de nuestra relación comercial con una economía que es líder mundial en innovación”, anunció.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Costa Rica inaugurará una de las obras de infraestructura más importantes de la región

Productos como café, azúcar, bebidas no alcohólicas, dispositivos médicos, medicamentos, manufacturas de plástico, hierro y de vidrio, artículos y aparatos de prótesis, entre otros, tendrán libre comercio inmediato.

Asimismo, otros bienes tales como banano, carnes de cerdo y de res congeladas, yuca fresca, piña y jugos de frutas, se ubican en diferentes programas de desgravación a plazo, informó.

Desde el punto de vista del consumidor costarricense, del 98% de los bienes industriales que serán beneficiados con la eliminación arancelaria, 77% obtendrán libre comercio inmediato al momento de la entrada en vigor del tratado.

Como ejemplo, se pueden mencionar las partes de vehículos, medicamentos, cosméticos y ciertos productos electrónicos, eléctricos y textiles. El 21% restante verá sus aranceles reducirse a plazo.

“En el sector de servicios, este TLC incluye un marco normativo que promueve y mejora el acceso para las exportaciones costarricenses de servicios al mercado coreano. Esto se logró mediante compromisos que consolidan un trato no discriminatorio y la prohibición de restricciones cuantitativas”, se lee en el documento.

El tratado incorpora otras disciplinas muy importantes, entre las que destacan las referentes a medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, comercio electrónico, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio.

 

Siguientes artículos

Menor producción de soja recorta pronóstico de crecimiento de Paraguay
Por

En noviembre pasado, el FMI proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto de 4% para Paraguay este año.