Las dos Coreas anunciaron que desfilarán el próximo 9 de febrero bajo una misma bandera en Pyeongchang, en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

A través de un comunicado, dieron a conocer este acuerdo, resultado de la segunda reunión de alto nivel entre ambos países en menos de una semana, las cuales se están llevando a cabo para tratar el tema de la participación de Corea del Norte en la competencia deportiva de invierno.

El acuerdo llega tras diez años de nulas relaciones de los países, en 65 años de guerra, después de haberlo hecho en Turín en los Juegos Olímpicos de Invierno en 2006. Otros antecedentes de este hecho se dieron en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y Atenas 2004.

Otro de los acuerdos llegados en esta reunión por ambos países fue la creación de un equipo mixto de hockey sobre hielo femenino. Esto no sentó muy bien del lado de Corea del Sur, porque se cree que se discrimina a las jugadoras del país porque las norcoreanas no lograron por cuenta propia la clasificación a esta cita.

PUBLICIDAD

El equipo entrenará en la montaña norcoreana de Masikryong y un evento cultural en el Monte Kumgang, también al norte de la frontera intercoreana para favorecer la integración del equipo.

Ésta será la tercera vez que participe un equipo mixto de las dos Coreas en las competencias internacionales. Fue en 1991 cuando estos dos países llegaron a un acuerdo para participar en el Mundial de Ping Pong de Japón y el Mundial sub-20 de futbol celebrado en Portugal.

Estos dos hechos pueden ayudar a rebajar las tensiones entre ambos países por el conflicto de los misiles norcoreanos.

 

Siguientes artículos

El efecto de las noticias falsas durante el 2018
Por

Enfrentaremos un proceso electoral de complicaciones nunca vistas, el reto más grande será el enfrentar los efectos de l...