Aunque 60% de los consumidores en México prefiere comprar de manera física en la tienda minorista, Cornershop sigue llevando el súper hasta la casa u oficina de todos los mexicanos a través de una aplicación y en sólo 90 minutos. Con un año y medio en funcionamiento, sus creadores levantaron una ronda de inversión de casi 7 millones de dólares (mdd). “Hemos avanzado mucho con la tecnología detrás de las operaciones y hemos aprendido a manejar un volumen de pedidos muchísimo mayor (10 veces mayor) al que teníamos el año pasado. También hemos mejorado mucho la usabilidad de nuestra aplicación, bajando los tiempos de entrega a 30 minutos o menos, agregamos nuevas tiendas y tenemos miles de productos en nuestros catálogos de cada tienda”, dijo Daniel Undurraga, uno de los socios creadores de Cornershop. Durante todo este tiempo, lo más complicado para mantener a la aplicación con vida fue entregar miles de pedidos al día a la hora prometida, con 50 productos en promedio por orden. La forma como lo lograron fue a través de procesos logísticos sofisticados. Cuando empezó Cornershop tenía cobertura en algunas zonas de la Ciudad de México y su zona metropolitana, entre las que destacan Polanco, Roma, Condesa, Lomas de Chapultepec, Tecamachalco, Xoco, Lindavista, Satélite, Valle Dorado y Arboledas. Pero todo ese esfuerzo valió la pena, ya que en los últimos meses la aplicación tiene servicio en servicio en las ciudades de Guadalajara y Monterrey y también en nuevas zonas en la Ciudad de México. También puedes leer: Los emprendedores que llevan el súper a tu casa    Competencia Cornershop presume de ser la única empresa de tecnología/software entregando pedidos de supermercado on-demand (aunque Mercadoni haga lo mismo). “Creemos que la competencia es buena para los consumidores. Vemos como nuestra ventaja competitiva frente al resto ser la única empresa de tecnología/software entregando pedidos de supermercado”, dijo Daniel Undurraga. Uno de los puntos más fuertes, dice el emprendedor, fue el tamaño de mercado que goza México. “También creo que empresas como Uber y Amazon han hecho que la confianza de los usuarios en el e-commerce en México haya crecido bastante en los últimos años y eso nos ha beneficiado a todos”, abundó. Curiosamente Uber lanzó oficialmente su servicio UberEATS Ciudad de México, con el que pretende repartir platillos a domicilio de más de 500 restaurantes en la Ciudad de México, y el cual tendrá un costo de 40 pesos. Pero Daniel Undurraga y su equipo no ven un riesgo en esta apuesta de Uber. “La competencia de UberEATS, no es mucho más de lo que un supermercado compite con un restaurante. Nos encanta que entren a México servicios que —al igual que Amazon— ofrecen una experiencia de usuario de primer nivel, como se ve normalmente en otros países. Muchos de los servicios móviles disponibles en México hasta este momento dejan mucho que desear y creemos que es muy positivo subir el nivel de los servicios y también las expectativas de los consumidores”, comentó Undarraga. También puedes leer: Uber repartirá comida a domicilio por 40 pesos   Continuar en el camino En la presentación de su Estudio de Comercio Electrónico en México 2015, la AMIPCI indicó que el 75% de los internautas mexicanos realizó una compra online durante el primer trimestre de 2015. Además,   93% de los mexicanos realizó compras online desde una computadora de escritorio o laptop. Cornershop supo aprovechar esta ola y quiere continuar haciéndolo. “Queremos seguir consolidando el liderazgo que tenemos en el mercado, seguir fortaleciendo el software para que cada vez sea más fácil y más rápido pedir el súper con nosotros. Durante el próximo año esperamos lanzar nuevos países y nuevas ciudades dentro de México”, dijo su director. Para 2016 Cornershop buscaba lograr una asociación estratégica con las cadenas minoristas presentes en la capital y llegar a más entidades del territorio nacional. “Hoy en día tenemos alianzas profundas con Chedraui y con HEB y con muchas cadenas pequeñas de tiendas especializadas en carne, mariscos o comida orgánica”, dijo Undarraga. Para 2017, los creadores de la aplicación tienen entre sus metas un probable levantamiento de una nueva ronda de inversión.

 

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