Tras la confirmación de las autoridades sanitarias de los primeros casos de Covid-19 (coronavirus) en México, el país se prepara para enfrentar este virus que ha llegado desde China.

Después de que un hombre de 35 años que viajó a Italia y que ahora se encuentra en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la CDMX diera positivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país esta preparado.

En ese sentido, Donato Casas Escamilla, secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Oaxaca, señaló que el estado fue uno de los primeros en procesar muestras para el diagnóstico y detección de la nueva cepa de Covid-19 o coronavirus con los más altos estándares de calidad.

En un comunicado, el funcionario estatal resaltó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO) procesó la primera muestra, que resultó negativa, de una paciente de 26 años de edad luego de una estadía en Milán, Italia, donde se han reportado 12 muertes por dicha enfermedad.

Casas Escamilla explicó que el procesamiento de la muestra y el resultado negativo, fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y la joven se encuentra estable y bajo vigilancia epidemiológica.

Aclaró que, con el análisis de pruebas en el territorio oaxaqueño, se acelerarán los esfuerzos y la capacidad nacional para responder de manera más rápida a la propagación del nuevo virus surgido en el continente asiático.

Dijo que se siguen los lineamientos de la Secretaría de Salud federal; además de procesar las muestras en la entidad, se continuará enviando los casos sospechosos al InDRE para procesar el panel completo del virus respiratorio.

Con esta medida, el funcionario indicó que permitirá detectar con altos estándares de calidad, seguridad y bajo las normas establecidas a nivel federal y mundial, casos positivos o descartarlos en menor tiempo posible.

Pidió a la población no alarmarse y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar y no tocarse la cara con las manos sucias.

El gobierno de Nuevo León también ha comenzado con la activación de planes de prevención en el aeropuerto internacional de la ciudad de Monterrey, ante la confirmación de los primeros casos de Covid-19 en México.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal, aseguró que reforzarán los filtros de seguridad en la terminal aérea, localizada en Apodaca, con atención en vuelos nacionales e internacionales.

En entrevista para un medio local, indicó que las personas que arriben se les tomará “la temperatura, y estar pendientes si presentan síntomas respiratorios”.

El miércoles pasado, De la O Cavazos había presentado los trajes con los que la dependencia cuenta para este tipo de contingencias.

En conferencia de prensa, explicó que la secretaría tiene 250 trajes desechables tipo impermeables, los cuales se implementarán por personal médico, en caso de que el brote de coronavirus se presente en la localidad.

Como primer filtro, Salud estatal detalló que se recabará historial clínico del paciente y, si se presentan síntomas relacionados con el Covid-19, se contempla atender a las personas en domicilios para corroborar si han sido contagiados por el brote.

El gobierno del estado destacó que cuentan con 9,000 camas para pacientes de cualquier enfermedad, de las cuales 6,000 están en hospitales públicos y 3,000 en sanatorios privados.

Te recomendamos: Tranquilos, estamos preparados para enfrentar el coronavirus: AMLO

 

Siguientes artículos

OMS eleva alerta por coronavirus; países no están listos para actuar como China, advierte
Por

La OMS indicó que la forma de evitar la propagación del coronavirus es diagnóstico muy rápido y el aislamiento inmediato...