La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, aseguró que México tiene la posibilidad de crecer y detonar más las exportaciones agroalimentarias a través uno de los proyectos que más impulsa esta administración: el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Dijo que en la actualidad, los productos agrícolas y agroindustriales llegan todas partes del mundo, principalmente a lugares de Estados Unidos como Baja California, Arizona y Texas, pero todavía hay muchos mercados en los que se puede crecer exponencialmente, como en la costa este del país vecino del norte y también Asia y Europa.

“El Corredor Interoceánico permitirá que estemos a menos de 72 horas en diversas ciudades como Florida, Alabama y Nueva York. No hay que olvidar que 70% de los vegetales que importa Estados Unidos y 50% de las frutas provienen de México”, señaló Buenrostro durante la presentación del libro “Nuestro campo”, auspiciado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y que refleja la evolución agroalimentaria de México.

Lee: Declaran 6 polos de desarrollo industrial para Corredor Interoceánico

La secretaria de Economía, agregó que 9 millones personas que viven en México están involucradas con el sector agropecuario y pesquero, el cual produce casi 300 millones de toneladas de alimento.

“En los años por venir está el reto de alimentar una población nacional y mundial en aumento, por lo que se calcula que el crecimiento debe ser del 70%. Esto será un reto, pero México tiene todo para enfrentarlo y salir exitoso, nuestro país es el 11° productor de alimentos y el 7° exportador a nivel mundial”, destacó Buenrostro.

Además, agregó, México tiene 25 millones de hectáreas cultivables, más de las que tiene Francia e Italia juntas, números que no pueden pasar desapercibidos.

La funcionaria apuntó que así como se destaca la importancia de las exportaciones, también se debe poner atención en la necesidad de producir lo que se consume en el país y apoyar a los pequeños productores del campo mexicano.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, hizo una reflexión sobre las emisiones de CO2 del sector agroalimentario y planteó que es necesario cambiar el manejo de suelo que ahora se tiene.

Refirió que esta administración apostó desde el inicio en trabajar intensamente en dos elementos: agua y suelo.

Villalobos le hizo la recomendación al sector agroalimentario a mirar hacia la inteligencia artificial, ya que debe reconocerse que la innovación no puede pasar de largo.

Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA, dijo que con motivo de los 39 años del Consejo se lanzó el libro “Nuestro Campo” para reconocer la trayectoria y cambios del sector agroalimentario en México.

“El título de esta obra enmarca el desarrollo y crecimiento que ha tenido el sector en últimas décadas y como el CNA ha sido una pieza fundamental”, indicó el dirigente empresarial.

Cortina Gallardo reconoció que todos los sectores y subsectores del campos han sorteado los diferentes obstáculos y se han dado mejores condiciones a los trabajadores y certeza a las inversiones.

Poco texto y gran información en nuestro Twitter, ¡síguenos!

 

Siguientes artículos

migrantes-app-CBP-One
Migrantes vandalizan y roban en Tijuana, Matamoros, Juárez y otras ciudades: Concanaco
Por

El presidente de la Concanaco Servytur instó a las autoridades a enfrentar la crisis provocada por el alto número de mig...