Rafael Marín Mollinedo, encargado del Corredor Multimodal Interoceánico, aseguró que la modernización de los trenes y puertos, así como la llegada de empresas cerveceras, cementeras y de petroquímica genera un “muro de empleo” para frenar la migración de Centroamérica a Estados Unidos.

“Va ser un muro de empleo que se va generar en el Istmo de Tehuantepec y va absorber mucha mano de obra de Centroamérica”, declaró el funcionario.

El gobierno de Estados Unidos, añadió, sabe que si se desarrolla en la región sur y sureste de México parques industriales y fábricas, esto ayudará a que disminuya la migración.

Corredor Multimodal Interoceánico generará 550 mil empleos directos desde hoy y hasta el 2050, y de aquí al 2030 se tiene una proyección de 150 mil trabajos directos en la industria de la construcción, petroquímica, logística, portuaria, ferroviaria y agroindustrial.

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El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido la inversión de 100 mil millones de pesos en la modernización y construcción de vías de tren de carga, puertos, terminales de contenedores, carretera transístmica, así como la autopista de Mital a Tehuantepec, para que haya mayor flujo comercial e industrial.

Actualmente se construye la plataforma logística para generar las condiciones para que se dé el tráfico de contenedores entre el Océano Pacífico y el Golfo de México, el cual es el atractivo para que inviertan los empresarios mexicanos y extranjero.

“Estamos en el proceso de la construcción de la plataforma y la vamos a inaugurar en noviembre de 2022, así como debe entrar en operaciones el tren y estamos terminando los trabajos en la vía”, dijo Rafael Marín Mollinedo.

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La construcción de la plataforma logística es con inversión pública y los inversionistas privados llegarán con su capital a levantar fábricas y plantas en 10 parques industriales instalados en la región, añadió el encargado del Corredor Multimodal Interoceánico.

“El gobierno está poniendo el capital semilla, que es modernizar toda la infraestructura para que llegue la inversión privada, así como estamos adquiriendo 10 terrenos para establecer una decena de parques industriales”.

El encargado de uno de los proyectos de infraestructura impulsados por el presidente de la República dijo que entre los incentivos para que las empresas extranjeras y mexicanas inviertan es una reducción en el impuesto sobre la renta, el impuesto al valor agregado, el impuesto sobre la nómina.

Hoy ya hay una inversión de 400 millones de dólares de la empresa Braskem para una planta de etano en Coatzacoalcos, Veracruz, y Cementos Moctezuma tiene prevista una planta de cemento en Oaxaca; además, llegarán inversiones de la empresa Gorsa Vista del Campo.

También, la industria química con operaciones en Cosoleacaque, Pajaritos, Coatzacoalcos y Salina Cruz requiere la ampliación de los puertos marítimos para que incrementen su producción.

El Corredor Multimodal Interoceánico es uno de los mejores proyectos del sexenio, por lo que hay un grupo de empresarios interesados en invertir, comentó José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Para Estados Unidos es vital el desarrollo del sur sureste de México, lo cual hará que no vaya más gente a Estados Unidos y se quede a trabajar en el desarrollo de la industria mexicana”, añadió el industrial.

Agregó que hay un alto interés de los empresarios y el gobierno de Estados Unidos por el sur sureste.

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