Una denuncia anónima, investigada posteriormente por Alvise Pérez, descubrió una trama de corrupción de Fresenius en España para obtener contratos públicos.

De acuerdo con la investigación, estas prácticas incluyeron sobornos a funcionarios públicos, así como médicos y personal administrativo; la empresa también realizó entrega de regalos, donaciones, viajes y se establecieron contratos de consultoría falsos.

Alvise Pérez reveló que también se realizaron compras y rentas a precios muy por encima del mercado de inmuebles pertenecientes a sociedades de los directivos y médicos de hospitales, incluso incluye correos electrónicos donde altos cargos negocian con los hospitales las “donaciones” necesarias para recibir la adjudicación, así como el reparto de la adjudicación de este entre Fresenius y su competencia.

En el acceso a las comunicaciones de altos cargos de la compañía, aseguró Alvise Pérez, se constata cómo hubo investigaciones que demostraron parcialmente las prácticas corruptas en todo el mundo, pero se ocultó a los medios de comunicación en España a través de acuerdos de publicidad y comunicación institucional de servicios.

Los directivos alemanes de la compañía Fresenius fueron los principales líderes de esta trama, mientras que la filial española ejecutó y siguió las prácticas corruptas, según la investigación de Alvise Pérez, la cual menciona la participación de funcionarios públicos, como médicos y otros tomadores de decisiones en las administraciones.

También se demuestra una reunión en Presidencia de la Comunidad de Madrid en Junio de 2022 entre Isabel Díaz Ayuso y personas implicadas en la trama, y en donde se pacta el pago de casi 1,400 millones de euros (1,390M€) a estas empresas de gestión privada, según Pérez.

Las consecuencias legales, de acuerdo con Alvise Pérez, pueden variar y podrían incluir multas, demandas civiles, prohibiciones de contratar con entidades públicas, entre otras posibles medidas legales, por lo que él mismo ha anunciado que articulará en los próximos días la respectiva denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, con hasta 30 gigabytes de información sobre tales prácticas e información relevante de la compañía.

Según las conclusiones del analista Alvise Pérez, hay funcionarios públicos implicados, como
médicos y otros tomadores de decisiones en las administraciones, especialmente en la Comunidad de Madrid actualmente dirigida por Isabel Díaz Ayuso, e implicados directamente en las prácticas corruptas llevadas a cabo por Fresenius en España.

En Madrid, de acuerdo con Pérez, la compañía Fresenius consiguió dominar el mercado de diálisis gracias a la constitución de un comité que actuaba a modo de “cartel” para la adjudicación fraudulenta de concursos públicos mediante el soborno de funcionarios (médicos) a través de consultorías falsas, regalos, viajes y contrataciones pagadas a precios muy por encima del precio de mercado y en su gran mayoría inexistentes.

Estas prácticas corruptas generalizadas (Madrid, Cataluña, Extremadura, etc.) llevadas a cabo mediante dichos contratos de consultorías falsos, se articulaban a través de comités o reuniones donde la empresa Fresenius abonaba cuantiosas cantidades de dinero en concepto de consultoría, por acudir a reuniones (llamadas “ORD”) en las que se “repartía” el negocio y se estudiaba como articular todas estas adjudicaciones de concursos públicos, reveló Alvise Pérez.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Presencia en México

Fresenius y Quirón Salud son dos reconocidas multinacionales del sector de la salud que han establecido importantes intereses económicos y empresariales en México, de acuerdo con Pérez.

Estas compañías, dijo, han llevado a cabo diversos contratos públicos, acuerdos económicos y colaboraciones estratégicas en el país, fortaleciendo su presencia y contribuyendo al desarrollo del sector sanitario mexicano.

Fresenius y Quirón Salud han participado en contratos públicos en México, siendo adjudicatarios en licitaciones y convocatorias para proveer servicios y suministros médicos, como los siguientes:

Fresenius Medical Care: Como uno de los principales proveedores de diálisis y productos relacionados, Fresenius ha obtenido contratos para suministrar equipos y servicios de diálisis en hospitales públicos de México.

Quirón Salud: A través de sus filiales en México, Quirón Salud ha firmado contratos para la gestión de servicios hospitalarios en diferentes estados mexicanos. Estos contratos abarcan áreas como la administración hospitalaria, la gestión de servicios médicos y la provisión de personal sanitario especializado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

OceanGate
Tras la catástrofe del submarino Titán; la industria se enfrenta al escrutinio
Por

De los aproximadamente 10 sumergibles de ese tipo que existen en el mundo, sólo el Titán de OceanGate carecía de certifi...

También te puede interesar