Foro Forbes 2014: El socio director de KPMG en México asegura que las reformas estructurales aprobadas en el país pueden catapultar el crecimiento de la economía, pero antes es necesario vencer fantasmas como el de la corrupción.

 

Las reformas aprobadas en la actual administración federal guardan la promesa de catapultar el crecimiento económico del país en el mediano plazo. Sin embargo, la corrupción y la inseguridad representan una amenaza para alcanzar la ansiada meta del país.

“Enfrentar estos retos es importante para que México dé el paso que necesita para no quedarnos atrás económicamente”, asegura en entrevista con Forbes México Guillermo García-Naranjo, socio director de KPMG en el país.

PUBLICIDAD

El capitán de la empresa internacional de servicios de auditoría, impuestos y asesoría a corporativos nacionales y trasnacionales argumenta que atender las dos problemáticas es indispensable para dar certeza a los inversionistas en la asignación de proyectos como los planteados en la reforma energética.

Hace un mes, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la corrupción en el país es un problema “cultural”, dicho que reafirmó hace dos días en un evento que se llevó a cabo en el Distrito Federal.

México se ubica en la posición 106, de un total de 177 naciones, como uno de los países más corruptos, de acuerdo con el último Índice de Percepción de la Corrupción que publica Transparencia Internacional.

El costo de la corrupción para las empresas que operan en la República Mexicana se estima que en 2012 ascendió a 1.5 billones de pesos, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Pero no es la única piedra en el camino de México. El directivo de KPMG hace un análisis de la situación actual del país, a 20 días de que se lleve a cabo el Foro Forbes 2014.

 

Reformas opacas

Guillermo García ha visto cambiar a México a lo largo de casi cuatro décadas desde que ingresó a KPMG, y reconoce que las reformas pueden ser un paso definitivo para dejar atrás el pasado de crisis económicas que vivió el país en las últimas dos décadas del siglo XX.

“Hace cinco años la reforma energética era algo difícil de pensar, no obstante la urgencia de realizarla”, dice con cierta emoción el contador público, quien ingresó a la firma estadounidense cuando apenas tenía 20 años.

Guillermo sabe que el efecto de las reformas aún es incierto. Lo único que le podrá dar la razón en su percepción positiva de los cambios constitucionales es el tiempo, pero es crítico con lo hecho hasta el momento.

“Me quedé con mucha hambre en el tema fiscal… siento que no fue una reforma en el sector, sino que sólo fue un incremento de impuestos para los mismos causantes cautivos que ya tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, asegura García-Naranjo.

El brillo de las reformas parece verse opacado por efectos de las modificaciones hacendarias. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que elaboran el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), presentó una caída mensual de 2.50% durante julio pasado, 7.6% menor a la cifra registrada en igual mes de 2013, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) del país apenas creció 1.6% en el segundo trimestre de 2014.

“La cereza en el pastel hubiera sido una reforma fiscal que motivara la entrada de capitales y no que los desestimulara”, señala quien fuera nombrado en 2010 socio director de KPMG.

Por ahora sólo espera que el brillo de la economía vuelva de nuevo con las decisiones que tome el gobierno mexicano en los próximos meses para incentivar la entrada de capitales.

Al socio director de KPMG le gusta reconocer las oportunidades frente a las que están empresas y personas en su labor diaria, y hoy apuesta a que México está frente a una oportunidad histórica: “Lo que viene para México es muy promisorio… pero tenemos que acelerar el paso.”

Guillermo García-Naranjo será uno de los directivos que el 30 de septiembre asistirán al Foro Forbes 2014, que se llevará a cabo en la Ciudad de México.

 

Siguientes artículos

Seguros a la medida: clave de la inclusión financiera
Por

Entre más personas utilicen las herramientas financieras, la reducción de costos será mayor y el crecimiento de la indus...