El Tribunal Constitucional de Corea del Sur emitió un fallo histórico que rechazó una ley de hace siete décadas que exige la prisión para las mujeres que practican un aborto y los médicos que realizan el procedimiento.

El tribunal, con dos de los nueve jueces disidentes, dijo que “criminalizar” los abortos era inconstitucional y que un aborto en las primeras etapas del embarazo “debería permitirse”. Pidió al parlamento que revisara la ley para 2020, lo que los grupos de derechos reproductivos dijeron que era Fuera de sintonía con el mundo desarrollado y draconiano.

Las restricciones de aborto de Corea del Sur están a la par con países como Arabia Saudita, Burundi y Polonia, según datos del Instituto Guttmacher, que estudia las leyes de salud reproductiva. Corea del Sur ha sido un caso atípico entre las naciones industrializadas, donde casi todos los países liberalizaron sus leyes de aborto entre 1950 y 1985, según el Centro de Derechos Reproductivos.

Fundamentos

Al lado de los defensores de los derechos de las mujeres, el tribunal rechazó los argumentos de los defensores de la ley, en su mayoría grupos religiosos y conservadores sociales, que habían dicho que la prohibición protegía los derechos de los no nacidos. Corea del Sur tiene uno de los porcentajes más altos de cristianos en su población entre las naciones asiáticas, y los grupos evangélicos han presionado para mantener la prohibición del aborto.

Bajo la ley surcoreana, las mujeres que tienen un aborto enfrentan hasta un año de prisión, mientras que los médicos que realizan el procedimiento enfrentan hasta dos años tras las rejas. Hay excepciones para los casos de delitos sexuales, donde la salud de la madre está en riesgo o cuando el feto está en riesgo de nacer con defectos graves.

“Creemos que el fallo del Tribunal Constitucional ha abierto una nueva plataforma para la historia hacia la igualdad de género”, dijo en un comunicado la Asociación de Mujeres Coreanas, un grupo de derechos civiles que ha hecho campaña contra la ley actual.

Lee también: 20 iniciativas para despenalizar el aborto fueron desechadas por el Congreso

La ley fue promulgada por los líderes autoritarios de Corea del Sur que buscan impulsar la población del país después de la devastación de la Guerra de Corea de 1950-53, pero rara vez se aplica ahora. Los médicos que llevan a cabo el procedimiento generalmente reciben su pago en efectivo y existe la preocupación de que esto les permita a algunos de ellos ocultar los ingresos de los funcionarios fiscales.

La última vez que el tribunal consideró un caso sobre la constitucionalidad de la prohibición del aborto fue en 2012, cuando llegó a una decisión dividida que mantuvo la ley en los libros.

Los abortos han promediado más de 50,000 al año en los últimos años, según una encuesta publicada en febrero por el Instituto de Salud y Asuntos Sociales de Corea. Eso es menos que los 350,000 de una década atrás, y una de las principales razones es el mayor uso de las píldoras del día siguiente, que están disponibles a través de compras en línea.

Con información de Bloomberg.

 

Siguientes artículos

comercio-TLCAN
México y EU discuten nuevo TLCAN y la eliminación de retrasos en la frontera
Por

La conversación se centra en la ratificación del acuerdo T-MEC, así como en la disputa sobre comercio del tomate, arance...